Perú mejora en ránking de competitividad digital, pero lo avanzado es poco

Perú mejora en ránking de competitividad digital, pero lo avanzado es poco

El Perú subió dos posiciones en el Ránking de Competitividad Digital 2018 elaborado por el Centro Mundial de Competitividad de la escuela de negocios IMD, que evalúa a 63 economías, lideradas en esta nueva edición por Estados Unidos, Singapur y Suecia. Perú ocupa el puesto 60.

“El Perú sigue ubicándose en los últimos puestos a pesar de haber mejorado dos posiciones, pasando del puesto 62 al 60, principalmente por un mejor desempeño en el pilar Conocimiento, y a una posición estable en Tecnología. Sin embargo, cae en dos posiciones en el pilar Preparación para el Futuro. Estos resultados siguen remarcando la alta necesidad de seguir promoviendo el desarrollo tecnológico en el país”, señaló Percy Marquina, director general de Centrum Católica. Chile (37) Colombia (59),  México (51) y Brasil (57) ocupan mejores posiciones que el Perú, que supera a Venezuela, el último de la lista.

El ránking del IMD evalúa la capacidad que tiene un país de adoptar y explorar aquellas tecnologías digitales que permitan una transformación en las prácticas gubernamentales, en los modelos de negocios y en la sociedad en general. El listado tiene tres pilares: Conocimiento, Tecnología y Preparación para el Futuro, este último vinculado con la implantación de nuevas tecnologías en la sociedad.

De acuerdo a información de Centrum Católica, el Perú mejoró su posición en el ránking mundial de competitividad digital después de dos años de retrocesos, dado que en los ránkings 2016 y 2017 nuestro país descendió y pasó del puesto 57 a 58, y de 58 a 62, respectivamente.

En el pilar Conocimiento, se registran mejoras para el Perú en los siguientes factores: talento, entrenamiento y educación y concentración científica. En Tecnología, también se registra mejoras para el país en materia de estructura regulatoria, capital y estructura tecnológica. Sin embargo, la principal debilidad sigue siendo el número de suscriptores de banda ancha móvil.

En el último pilar -Preparación para el Futuro-, “son muchas las variables que siguen preocupando”, anotó Centrum Católica, debido la piratería del software, la seguridad cibernética y el gobierno electrónico.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)