Perú Libre presiona al ministro Merino para que proyecto minero Tía María sea cancelado definitivamente

Perú Libre presiona al ministro Merino para que proyecto minero Tía María sea cancelado definitivamente

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, se reunió hoy con integrantes del grupo parlamentario de Perú Libre,  quienes presionan para que el proyecto minero de US$1,400 millones Tía María (Arequipa), que usará agua de mar y que no generará relaves, sea cancelado definitivamente de manera unilateral y a pesar de que la empresa Southern cuenta con todos los permisos legales exigidos por el Estado peruano para iniciar con su construcción.

El congresista Jaime Quito Sarmiento, del partido Perú Libre, refirió en su cuenta en Facebook que “ante la necesidad de reafirmar la inviabilidad ambiental y social del Proyecto Minero Tía María, e iniciar las acciones para la cancelación definitiva del mismo, se ha gestionado una visita en conjunto al valle de Tambo en la provincia de Islay, para entablar un diálogo del Ministro de Energía y Minas, Iván Merino, con nuestros hermanos agricultores”. Y añadió: “Además, se solicitó la participación del Premier, Ing. Guido Bellido Ugarte”.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la reunión con los parlamentarios de Perú Libre, ofreció “absoluta transparencia en su gestión resaltando que buscará cumplir los compromisos asumidos por el presidente Pedro Castillo Terrones”. El presidente Castillo ha reiterado en innumerables ocasiones que el proyecto Tía María “no va” a pesar de que los estudios ambientales tienen el visto bueno del Senace, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.

«Impulsamos una gestión junto a la población, a la cual empoderaremos para trabajar de manera directa y definir sus prioridades», detalló Merino, quien estuvo acompañado por Óscar Frías Martinelli, presidente del equipo de transferencia de Minem.

En su más reciente informe sobre su desempeño del segundo trimestre, la empresa Southern Copper Corp.   reiteró su visión de “que el inicio de las actividades de construcción de Tía María generará oportunidades económicas significativas para la provincia de Islay y la región de Arequipa”. Tía María, en operación, empleará directamente a 600 trabajadores e indirectamente provea trabajo para otros 4,200. “Esperamos que el gobierno peruano reconozca el significativo progreso que el proyecto ha hecho en el frente social y las importantes contribuciones que Tía María generará a la economía del Perú”, refirieron desde la empresa.

Sostuvo Southern que, dada la actual situación económica peruana, “es crucial seguir adelante con proyectos que estimularán un ciclo de crecimiento sostenible”. Durante la fase de construcción y operación de Tía María, la prioridad de la minera será “contratar mano de obra local para cubrir los 9,000 puestos de trabajo (3,600 directos y 5,400 indirectos) que esperamos generar durante la fase de construcción de Tía María”. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)