Perú Libre plantea aplicar canon hídrico a empresas que usen agua en su proceso productivo

Perú Libre plantea aplicar canon hídrico a empresas que usen agua en su proceso productivo

El grupo parlamentario Perú Libre presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Canon. El fin es crear lo que denominan «canon hídrico» que se aplicaría a las empresas que utilicen agua en sus procesos productivos. El canon hídrico sería distribuido entre los gobiernos regionales y locales.

Según la iniciativa propuesta por el congresista Alfredo Pariona (PL), el canon hídrico estaría constituido con el 70% del total de ingresos y rentas obtenidas por el Estado de empresas naturales y jurídicas de los ámbitos público y privado. La norma no legisla con claridad en el caso de que se use agua de mar.

También estaría integrado por el impuesto a la renta de empresas agrícolas que usen agua de trasvase y de empresas que usen agua de cabeceras de cuenta: mineras e hidroeléctricas. En el capítulo de costo-beneficio, el autor sostiene que «esta iniciativa no genera gasto adicional al erario público, no incrementa ni crea un impuesto, solo propone una repartición más equitativa».

Los recursos que se capten por este proyecto de ley se destinarían a proyectos de «siembra» y «cosecha» de agua., forestación y reforestación, mejora de pastos y cultivos y la ampliación de la frontera agrícola.

Según este proyecto, un 30% de lo recaudado iría a programas de conservación y monitoreo de fuentes acuíferas, otro 30% a producción productiva de comunidades y el restante 40% a los gobiernos regionales. La iniciativa prohíbe el uso de este canon para gasto corriente.

Según información de la ANA, la industria que más agua utiliza en el Perú es la agricultura.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)