Perú Libre a Bloomberg: «No vamos a expropiar mineras, vamos a renegociar»

Perú Libre a Bloomberg: «No vamos a expropiar mineras, vamos a renegociar»

¿Un cambio de estrategia? ¿Una moderación del discurso? El ganador de la primera ronda de las elecciones presidenciales de Perú quiere renegociar los contratos con las empresas mineras en lugar de confiscar activos, dijo un funcionario del partido a Bloomberg.

Si bien la plataforma política oficial de Perú Libre, en su ideario, menciona taxativamente que tomarán el control de los recursos naturales, su candidato Pedro Castillo no busca nacionalizar la industria minera y da la bienvenida a la inversión privada, dijo por teléfono la representante legal del partido, Ana María Córdova, a la agencia internacional.

Castillo, quien anunciará algunos «ajustes» a su plataforma, quiere una mayor participación en las ganancias de la empresa para beneficiar a los peruanos, dijo Córdova. 

Castillo, un maestro de escuela rural poco conocido antes de las elecciones, quiere garantizar que ciertos recursos sirvan mejor a la población local, dijo, citando algunos de los precios de gas más altos en América del Sur a pesar de que Perú es un productor importante.

“No para expropiarlos, no para nacionalizar ni nada, sino para que las condiciones de alguna manera también favorezcan a las poblaciones donde están involucradas estas industrias u operaciones mineras”, dijo Córdova en declaraciones a Bloomberg. “Es simplemente renegociar las condiciones para que de alguna manera mejoren a favor de la población”.

“El plan de gobierno sigue siendo el mismo, lo que se hará son aclaraciones detalladas y, obviamente, con base en las conversaciones con las otras organizaciones políticas, puede haber cierta flexibilidad”, añadió Córdova.

Castillo se enfrentará a la candidata de derecha Keiko Fujimori en una segunda vuelta el 6 de junio. Fujimori, del partido Fuerza Popular, advirtió que los planes de su rival de reescribir la Constitución y hacerse cargo de empresas estratégicas lo convierten en un peligro para la democracia en el segundo país productor de cobre.

Cualquiera de los dos resultados aumentará la prima de riesgo para invertir en Perú, lo que resultará en una menor inversión y una menor oferta de cobre con el tiempo, lo que ayudará al precio del metal, según el analista de Jefferies, Christopher LaFemina. Perú representa el 11% del suministro mundial de minas de cobre y también es un importante productor de zinc, plata y oro.

Desde Bloomberg Intelligence sostuvieron que si Perú aumenta los impuestos, la inversión en proyectos mineros de cobre se hará cuesta arriba. “Perú necesita permanecer competitivo”, agregó el analista Grant Sporre.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)