Perú exportó más de 8,400 kg de oro responsable a Suiza

Perú exportó más de 8,400 kg de oro responsable a Suiza

La Cooperación Suiza SECO en alianza con la Swiss Better Gold Association (SBGA), presentaron los resultados de la segunda fase de la iniciativa “Oro Responsable”, logrando que los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE) exporten a Suiza más de 8,400 kg de oro responsable, por un valor de US$370 millones. Esta iniciativa promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los MAPE.

El director de la Cooperación Suiza SECO en Perú, Alain Bühlmann comentó que esta iniciativa aprovecha la importancia del mercado suizo, y busca que los pequeños mineros de oro peruanos se conviertan en proveedores  de las principales y más importantes compañías del sector aurífero. “La comercialización de oro es importante para nuestros países y debe hacerse en una forma que contribuya a un crecimiento económico sostenible y responsable”, indicó.

Bühlmann también puntualizó que durante  los cuatro años que duró la segunda fase de la iniciativa, BGI (Better Gold Initiative o Iniciativa Oro Responsable, en español) ha podido trabajar conjuntamente con el Minem, el Minam, las operaciones mineras, de manera articulada y fructífera, lográndose resultados significativos.

“La iniciativa Oro Responsable, que culmina su segunda fase de implementación, brindó asistencia técnica para mejorar la trazabilidad de la cadena de valor y las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo, indicó Javier Camargo, asesor nacional de BGI Perú.

Con el propósito de consolidar los buenos resultados obtenidos en esta segunda fase del programa, y continuar con el compromiso de promover una minería responsable, la Iniciativa BGI para la MAPE ha considerado iniciar una tercera fase para los próximos cuatro años, para dar énfasis a la sostenibilidad de la formalización de la MAPE y de las cadenas de valor.

La Iniciativa Oro Responsable BGI brindó apoyo a un grupo de MAPE por un monto de US$50,000, que fueron destinados para afrontar los efectos de la pandemia por el covid-19, así como a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno.

Esta contribución consistió en la adquisición de EPP de bioseguridad, materiales de desinfección, pruebas rápidas y la contratación de personal técnico, así como asistencia técnica para la implementación de los planes para la vigilancia, prevención y control de covid-19.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)