Perú, entre los países con la tasa de impuestos más altas para empresas de países de la OCDE

Perú, entre los países con la tasa de impuestos más altas para empresas de países de la OCDE

En las últimas semanas los países más poderosos del mundo han estado debatiendo la posibilidad de establecer un tope mínimo de 15% en el cobro de los impuestos para las grandes empresas. Pero no fue hasta el sábado 5 de junio que se concretó esto, siendo un acuerdo histórico entre los ministros de finanzas del G7.

En este marco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) —informó el diario Gestión— elaboró la lista de las naciones en donde las empresas deben pagar mayores tributos, entendidos como la tasa de impuesto sobre la renta de las empresas establecida por ley del gobierno central.

En esa lista, Perú se encuentra entre los países con una de las mayores tasas de impuestos de la OCDE con 29.5%. Por su parte, otros país de América Latina como México y Chile figuran también en el ranking, con el 30% y 10%, respectivamente. En Francia, la tasa es de 28.4% y de 25% en Corea del Sur. En Alemania es 15.8% y 15% en Canadá.

El objetivo principal de este nuevo esquema global es impedir que las grandes empresas y gigantes tecnológicos, como Amazon y Microsoft, deslocalicen su sede a otro país en donde tengan un trato fiscal más favorable y hacer que paguen sus tributos en los países en donde operan.

Actualmente, la tasa de impuestos a la renta de Irlanda es del 12.5%, lo que ha llevado a Google, Facebook y otras multinacionales a establecer sus sedes europeas en Dublín.

El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, ya ha dicho que su país perderá 2,000 millones de euros anuales con este nuevo modelo, ya que Irlanda disfruta del tercer impuesto de sociedades más bajo de la UE después de Hungría (9%) y Suiza (8.5%). Por el contrario, Portugal (30%) y Francia (28.4%) tienen una de las tasas más altas y España se queda un poco por debajo con el 25%.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)