«Perú en tus manos»: Gobierno crea aplicativo para identificar zonas de riesgo y detener coronavirus

«Perú en tus manos»: Gobierno crea aplicativo para identificar zonas de riesgo y detener coronavirus

La Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, la Universidad Nacional de Ingeniería y un grupo importante de empresas privadas de tecnología, ha desarrollado la aplicación gratuita «Perú en tus manos», cuyo principal objetivo es detener la cadena de contagio del coronavirus.

La aplicación despliega tres funcionalidades importantes: la primera consiste en un triaje digital que permite al ciudadano realizar una autoevaluación sobre el riesgo de haber contraído Covid-19 y recibir una orientación sobre qué hacer, contestando un breve cuestionario. La segunda se centra en zonas de riesgo que permite al ciudadano conocer las zonas con mayor porcentaje de casos para evitar, en lo posible, circular por ellas y, de tener que hacerlo, sepa como adoptar las medidas necesarias. Finalmente, es útil también la función de compartir la ubicación para que la aplicación pueda enviarle al ciudadano alertas sobre las zonas de riesgo y que el Ministerio de Salud pueda atenderlos en casos de emergencia.

«Para lograr esta innovación digital estamos recibiendo apoyo del gobierno de Corea con el cual tenemos un acuerdo de cooperación y estamos tomando modelos con los seguidos por China, Israel y otros países para detener el avance del Covid-19. En estos momentos de crisis, no hay duda, que la tecnología juega un rol fundamental para la salud, la educación, para acercarnos a nuestras familias aun cuando estemos en aislamiento social siempre teniendo cuidado de los riesgos que hay en el mundo digital y para construir una verdadera ciudadanía digital», indicó la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La aplicación debe descargarse para ser instalada en el celular. El ciudadano recibirá un código de validación a través de un mensaje de texto, para certificar su registro e identificación. Si la app determina que la persona se encuentra en riesgo, se le indicará inmediatamente y se le solicitará sus datos personales, como DNI y el número de teléfono, entre otros. El Ministerio de Salud se pondrá en contacto para hacerle seguimiento a su caso y brindarle recomendaciones para prevenir el contagio.

A la fecha, las plataformas digitales desplegadas por el Estado han recibido más de 100 millones de visitas provenientes de todas las regiones del país. Asimismo, es importante señalar que se puso a disposición de la ciudadanía la plataforma www.gob.pe/coronavirus, a través de la cual se brinda información actualizada sobre el desarrollo de la epidemia y se accede a los servicios del Estado.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)