Perú comienza a exportar manganeso para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos

Perú comienza a exportar manganeso para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos requieren para su funcionamiento de baterías, en cuya elaboración intervienen diferentes minerales, como el litio, principalmente. Pero también existen otros insumos claves: uno de ellos es el manganeso, que es el componente del cátodo y el electrolito de las baterías.

Aprovechando este contexto, la empresa AIS Resources Ltd anunció hoy el inicio oficial de sus operaciones comerciales de manganeso en Perú, los cuales consisten en la adquisición de minerales y su futura exportación a China, país donde actualmente negocian contratos de compra.

De esta manera, afirmaron que el material mineralizado que venderán en el extranjero contiene una ley promedio de 45% de MnO. De forma inicial, en las próximas tres semanas enviarán 6 contenedores de 50 toneladas cada una, y luego enviarán 40 contenedores de 1,000 toneladas de manganeso.

Los buques de contenedores llegarán todos los martes y saldrán los jueves, transportando hasta 6,000 contenedores, que se cargarán en 48 horas. El material se almacenará en un local fuera de Lima.

El mineral de manganeso proviene del depósito El Zorro, ubicado a 300 kilómetros al norte de Trujillo. Actualmente, este yacimiento tiene un estimado de 40,000 toneladas de mineral disponible en la superficie para su remoción inmediata y posterior venta.

Aparte de las baterías eléctricas, el mangenso también es un insumo relevante para la producción de acero, representando el 80% a 85% de la demanda en este momento. Asimismo, interviene en la producción de aleaciones de aluminio para su uso generalizado en latas de bebida, en la producción de gasolina sin plomo para reducir las detonaciones del motor y aumentar el índice de octano, y en la fabricación de cloro y oxígeno.