Perspectivas económicas y situación del sector minero serán abordadas en Semana de Ingeniería de Minas 2021

Perspectivas económicas y situación del sector minero serán abordadas en Semana de Ingeniería de Minas 2021

Con una serie de conferencias y la participación de directivos de compañías mineras y profesionales del sector, el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima de Colegio de Ingenieros del Perú (CD Lima–CIP) inaugurará el calendario minero con la tradicional “Semana de Ingeniería de Minas 2021”. El evento, que se realizará del 11 al 15 de enero, de 09:00 a 21:00 horas, bajo la modalidad virtual, contará con las palabras de bienvenida a cargo de Oliverio Muñoz, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas y las autoridades del Minem.

El programa del primer día ofrece conferencias técnicas y  una conferencia magistral “Debate y análisis sobre las perspectivas macroeconómicas del sector minero ene el panorama internacional”, a cargo de Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, a quien lo acompañará un panel conformado por Claudia Copper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima; Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, e Isac Burstein, vicepresidente de Exploraciones y Desarrollo de Negocios de Hochschild Mining Plc.

El martes 12 de enero presentarán el panel empresarial “Perfil de los Ingenieros de Minas para la Industria Minera al 2030”, que contará con la participación de Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields; Edgardo Orderique, gerente general Minera Las Bambas, y Marcelo Álvarez Jara, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco (Chile).

Acto seguido complementará la jornada el panel “Profesionales de las Escuelas de Minas”, con la participación de Arquímedes León Vargas (director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad de Moquegua), Guillermo Barrios (decano de la Escuela de Minas de la Universidad de San Antonio de Abad de Cusco.);  Ángel Cámara Rascón (decano y presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España); José Luis Parra y Alfaro (director de la Escuela de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid); Mario Cedrón del departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Paul C. Johnson, presidente del Colorado School of Mining. La jornada será moderada por Armando Gallegos, presidente ejecutivo de Gerens.

El tercer día el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú será el anfitrión con una conferencia, y el jueves 14, el Día del Ingeniero de Minas, se ofrecerá una conferencia magistral que tendrá como expositores a Bryce Mancell, superintendente de Minería y Energía de Anglo American-Quellaveco; Jhony Orihuela, gerente general de Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C., y Miguel Bahamondes Santibáñez, jefe de Ingeniería y Producción de CEMIN (Mina UVA Chile). La jornada tendrá como moderador Wilder Pando, gerente general de Mine Sense Solution. El 14 de enero de 1875 se oficializó la creación de la Escuela de Ingenieros del Perú (hoy Universidad Nacional de Ingeniería) y en recuerdo de esa memorable fecha se celebra el Día del Ingeniero de Minas del Perú.

La tradicional semana concluirá con una conferencia sobre proyectos e inversiones del próximo año a cargo de Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)