Perspectivas de mercado: Nexa conjetura que demanda mundial de zinc seguirá siendo sólida

Perspectivas de mercado: Nexa conjetura que demanda mundial de zinc seguirá siendo sólida

La percepción de los inversores sigue siendo positiva para los metales básicos en 2022, ya que se espera que las economías mundiales sigan creciendo, aunque a un ritmo más moderado en comparación con 2021, dijo Nexa Resources Perú  en un informe de desempeño al cuarto trimestre enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores. Mientras que las expectativas de aumento de las tasas de interés en EE. UU. podrían ser una desventaja para los precios. 

“Las tasas de interés más altas a menudo se asocian con precios de productos básicos más bajos, ya que aumentan el costo de financiar los inventarios y desalientan la especulación entre los inversores”, conjeturaron. “Sin embargo, se espera que las nuevas variantes de COVID-19 tengan un impacto modesto en la economía global, siendo un factor estresante para las interrupciones actuales de la cadena de suministro”. 

Con respecto a los fundamentos del zinc, los altos precios de la energía en China y Europa, así como el control de las emisiones de carbono en China deberían ser los principales puntos de atención para el suministro en 2022, dijo Nexa. Los precios más altos de la energía han comenzado a afectar la producción de metales debido a que algunas fundiciones están inactivas.

A corto plazo, los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero y los recientes acontecimientos en Europa, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podrían afectar aún más la producción de la fundición debido a restricciones operativas.

Con todo, en Nexa esperan que el mercado de concentrados debería tener un ligero superávit, ya que se espera que la capacidad total de la mina aumente año tras año debido a la disminución esperada en las interrupciones de producción y con el inicio de una nueva operación en Rusia planificada para fines de 2022. A pesar de los problemas en China y la recuperación económica en otros países del mundo, la demanda mundial de zinc sigue siendo sólida y las perspectivas para 2022 siguen siendo positivas. “Se espera que los precios estén en niveles más altos, aunque en promedio deberían ser más bajos en comparación con 2021”, remacharon.

Por otro lado, la construcción civil tiene una perspectiva más modesta, con una leve desaceleración esperada debido a la demanda sin precedentes que se verá en 2021. 

Con respecto a los fundamentos del cobre, se espera un mercado de metales equilibrado para 2022. En el mediano y largo plazo, la perspectiva de Nexa para la demanda de cobre sigue siendo positiva, dado su papel en la transición energética hacia una economía verde.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)