«Personal administrativo trabaja de forma remota»: Southern, una de las primeras en reaccionar

«Personal administrativo trabaja de forma remota»: Southern, una de las primeras en reaccionar

Southern Copper, minera de Grupo México, también ha sido una de las primeras empresas del sector en haber tomado medidas drásticas pero necesarias por la epidemia del coronavirus. Una de ellas es dejar que su «personal administrativo realice sus labores de forma remota».

Solo acuden a sus labores los trabajadores de áreas operativas, mantenimiento, hospitales, asuntos internos, servicios de potencia, plantas de agua, abastecimientos y otros servicios indispensables para mantener el funcionamiento de componentes críticos en buen estado y el medio ambiente inalterable.

«Durante este periodo también quedan suspendidos los talleres de capacitación, reuniones de inducción de seguridad, exámenes médicos anuales y las actividades en los centros de recreación, así como los actos públicos y reuniones en comunidades», refirió la minera, que invoca a la calma de su personal y familias, y a respetar las medidas del Gobierno para prevenir el contagio.

Michiquillay

La minera Southern Copper pretende convertirse en una productora de cobre que pueda dar pelea a las gigantes BHP, Codelco y Freeport-McMoRan, y recientemente su casa matriz Grupo México, durante la presentación de sus resultados financieros, actualizó la información sobre la ejecución de sus proyectos mineros en Perú.

Tras la postergación del plan minero de US$1,400 millones Tía María, en Arequipa, hasta que «mejoren las condiciones económicas y sociales», la empresa tiene en su portafolio otras opciones con las que cuenta para potenciar su producción de cobre en el país sudamericano.

Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, adelantó que el proyecto Michiquillay, en Cajamarca, entrará en producción en 2028 y, para alcanzar tal objetivo, deberán iniciar su construcción en 2024 y a más tardar en 2025.

«Esperamos iniciar la producción en Michiquillay para 2028. Eso significa que estaremos iniciando la construcción en 2024 o, como máximo, en 2025», aseveró el ejecutivo a finales de febrero pasado.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)