Perforadoras Epiroc SmartROC D65, a control remoto, abrirán caminos pioneros en Quellaveco

Perforadoras Epiroc SmartROC D65, a control remoto, abrirán caminos pioneros en Quellaveco

Quellaveco, proyecto de cobre de US$5,300 millones en Moquegua, será la mina del futuro, digital y hasta la escuela de los mineros del mañana en el Perú, según declararon con anterioridad dos importantes ejecutivos a este medio, y sus acciones lo corroboran. 

Anglo American ha adquirido tres perforadoras SmartROC D65, de Epiroc, para construir los caminos pioneros en el sector “zona mina”. La primera llegó en noviembre del año pasado y la segunda lo ha hecho hace poco, en 2020. La tercera arriará a finales de este año, en diciembre.

Con el avance extralargo con tubos de 8 metros, la máquina puede perforar barrenos de producción de 16 metros con una sola barra. También es posible perforar orificios de 229 mm (9 pulgadas) gracias a la potencia del martillo COP M7.

Estos equipos serán operados a control remoto y por un solo operador, desde una consola ubicada a 100 metros de distancia, garantizando la seguridad de las personas, según comunicaciones internas a las que este medio ha tenido acceso.

“Estas perforadoras permiten cambiar de forma automática sus instrumentos, configurarlas en cuanto ángulos de inclinación, profundidad de perforación y otros, que hacen que este trabajo sea mucho más eficiente”, resaltó Andrea Lucero, líder de perforación y voladura de Anglo American. Serán nueve en total los operadores que tendrán por encargo operar las perforadoras.

Las pruebas del equipo se ejecutaron a inicios de enero y los operadores también realizarán pruebas de campo con la nueva maquinaria. Anteriormente fueron capacitados en modernos simuladores.

En julio de 2018, el directorio de la minera con sede en Londres aprobó la construcción de Quellaveco. La primera producción de cobre se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. 

Durante los primeros diez años de producción, Quellaveco producirá aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)