Pedro Francke: «Seguramente corresponderá trabajar en los próximos meses un aumento de sueldo mínimo»

Pedro Francke: «Seguramente corresponderá trabajar en los próximos meses un aumento de sueldo mínimo»

El presidente Pedro Castillo dijo que desde diciembre habrá un aumento de la remuneración mínima vital hasta los S/1.000, pero ayer el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que el aumento del salario mínimo está bajo análisis.

“Seguramente corresponderá trabajarlo en los próximos meses. No se sube este sueldo mínimo hace ya un buen tiempo y hemos tenido una inflación que ha reducido la capacidad adquisitiva. El sueldo mínimo vital es ahora bastante más bajo que cuando se estableció ese nivel”, comentó, citado por la agencia Efe.

En lo que va del año 2021, la inflación en Perú supera el 5% y es la más alta de los últimos 12 años, con el consecuente incremento de precios en algunos productos de primera necesidad.

Asimismo, la depreciación acumulada del sol respecto al dólar en los últimos tres años y medio ha hecho que se reduzca el valor en dólares del sueldo mínimo en Perú, que en 2018 era de 275 y ahora es de 250.

El ministro también sostuvo que aún no define cómo y cuánto elevar los impuestos al sector minero. Señaló que el gobierno trabaja aún en el diseño de la reforma tributaria que tendría como piedra angular elevar el número de contribuyentes y algunas tasas de tributos, dijo Francke, quien también adelantó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) demorará unas semanas más en dar sus recomendaciones sobre el tema.

El gobierno envió en octubre al Congreso una solicitud de poderes por 120 días para legislar en materia tributaria. “Esperamos que el Congreso, a través de un buen diálogo, logre sacarlo adelante (el pedido de poderes para la reforma) este mes”, manifestó Francke.

La economía de Perú crecerá más de 13% este año, por encima de lo previsto, a pesar de la crispación política y la fuga de capitales por temor al gobierno izquierdista de Pedro Castillo, dijo el jueves el ministro Francke. “La proyección [de crecimiento] del Banco Central es de más de 13% para el 2021″, aseguró optimista el ministro durante una reunión virtual con la prensa extranjera de Perú.

El responsable de la economía peruana aseguró que los indicadores de inversión muestran “una recuperación de las expectativas empresariales, hay optimismo”. Francke relativizó las versiones sobre congelamiento de inversiones o retiro de empresas del mercado. La fuga de capitales en lo que va del 2021 es de US$15.000 millones, la mayor parte durante el segundo trimestre, según el Banco Central.

El titular del Banco Central atribuyó esa fuga a “una circunstancia de incertidumbre” impulsada por los temores que levantó en los peruanos un posible giro brusco hacia el socialismo por la victoria de Castillo tras décadas de políticas liberales.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)