Pedro Francke pedirá facultades legislativas para «recaudar lo que podemos llamar sobreganancia» de las extractivas

Pedro Francke pedirá facultades legislativas para «recaudar lo que podemos llamar sobreganancia» de las extractivas

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, detalló algunas de las iniciativas que se incluirían en el paquete de facultades que se solicitará al Congreso este mes de setiembre, y una de ellas es lo que denomina la contribución de las “sobreganancias” de empresas extractivas.

“Eso va a entrar en el paquete de facultades legislativas que vamos a pedir. Desde luego, esto implica un diálogo muy intenso, abierto, franco, de concertación con el Congreso de la República, las distintas bancadas y la Comisión de Economía”, adelantó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en una entrevista concedida al diario El Comercio. “El objetivo es obtener esas facultades legislativas y si las hay, el objetivo va a ser que las nuevas reglas tributarias se den este año. […] Tienes que sacar las reglas tributarias este año para que puedan aplicarse el próximo”

Sostuvo que estos tributos adicionales no afectarán la competitividad minera. “Cualquier tipo de modificación que nosotros hagamos, como hemos dicho reiteradamente, va a tener como objetivo mantener la competitividad de la minería”, dijo el ministro. “El objetivo es recaudar lo que podemos llamar sobreganancia o aquel espacio en el cual, dado los altos precios de los metales, se registren ganancias bastante grandes. Si es que los precios cayeran, no podemos gravar a la minería si eso impide su desarrollo”.

Añadió que “hay que mantener la competitividad del sector minero, atendiendo también a los conflictos sociales”.El funcionario especificó que ajustarán “las formas de cálculo y las tasas para los rangos altos de ganancias o de márgenes operativos” de las empresas extractivas en el Perú. “Este parece ser el camino más viable y más sencillo porque tenemos ya un impuesto a la renta, regalías e impuesto especial a la minería como una tríada de medidas que buscan captar la renta minera de distintas formas”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)