Pedro Francke:  Nacionalizar el gas de Camisea no significa estatizar

Pedro Francke: Nacionalizar el gas de Camisea no significa estatizar

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, a través de un tuit, declaró que “nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada”. Añadió que “la masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso”. Actualmente el 40% de la energía eléctrica que consume el Perú la genera el gas natural.

Las declaraciones de Francke tienen la intención de “aclarar” lo dicho por el presidente Pedro Castillo, en la región Amazonas, en el que instó al Congreso a elaborar “una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos” porque “es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo produce”.

Luego, a través de su cuenta en Twitter, el mandatario dijo: “Como gobierno del pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”.

En el 2000, el Estado peruano adjudicó la exploración y explotación del depósito al Consorcio Camisea, compuesto hoy por las empresas Sonatrach, Hunt Oil, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol. El contrato, según el consorcio, está vigente hasta el 2040.

Entre las regalías (37.24%) e impuestos (30%) pagados directamente por el consorcio, el Estado peruano recibe gran parte de los ingresos de Camisea. Desde los inicios de la operación y hasta el año 2019, el proyecto ha transferido más de S/40,000 millones al Estado peruano. El Cuzco, en particular, ha recibido más de S/20,000 millones, lo que equivale a más de S/1 millón al día.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)