Pedro Francke: MEF destinará S/200 millones para estabilizar precio del GLP

Pedro Francke: MEF destinará S/200 millones para estabilizar precio del GLP

En entrevista concedida al diario La República, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que «hoy ya existe un subsidio focalizado y se llama el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que funciona como el bono gas. Ese FISE, que es interesante y potente, ya ha reforzado su valor de S/16 a S/20, pero tiene limitaciones y es que atiende a solo 800,000 hogares y esa es una proporción bastante minoritaria». 

Adelantó el ministro que el estimado de su despacho es que «para los próximos cuatro meses se destinen S/200 millones», monto que «se recuperará en la medida que el precio (internacional) del petróleo baje. Y eso sería toda nuestra estimación». La idea del Fondo, explicó, funciona de esta manera: cuando el precio del petróleo es alto, el Fondo ayuda a que baje y luego se recupera.

«Nosotros consideramos que debe ser un apoyo más amplio porque el alza del GLP ha afectado a muchos más hogares. Entonces, estamos manteniendo una política combinada, el FISE y el Fondo de Estabilización de Precios, este último ayudará a reducir el precio del balón de 10 kilos en S/ 11», indicó el funcionario.

Recientemente, el  Osinergmin propuso que el alcance del vale FISE llegue a un millón de nuevos hogares y en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo Francke, evaluarán la propuesta: «No es mala idea, pero tiene una demora en su implementación, hay que hacer un nuevo padrón, y hay una urgencia por el alza de precios. Y, en ese sentido, hay que resaltar que tenemos también el bono Yanapay de S/ 350 por adulto y de un mínimo de S/ 700 por familia».

Esta semana el INEI presentó un nuevo informe mensual de inflación donde se reporta que entre agosto del 2020 y agosto del 2021 el precio del balón de GLP subió 42% en Lima.

Hace un año en Lima Cercado el balón de GLP de 10 kg se vendía a S/ 38, mientras que ahora se encuentra en S/ 50 a S/ 55, según el vendedor. En las ciudades de provincias el alza ha sido similar o en algunos casos incluso mayor, debido al costo adicional por el transporte.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)