Pedro Francke, de Perú Libre: Vamos a «renegociar» contratos con las mineras

Pedro Francke, de Perú Libre: Vamos a «renegociar» contratos con las mineras

El nuevo integrante del equipo técnico de Perú Libre y especialista en temas económicos, Pedro Francke, ha afirmado, a pocos días de las elecciones presidenciales, que el plan económico del partido de izquierda pasa por aumentar el gasto público, distribuir créditos para los agricultores y pequeños negocios, exigirle a la Sunat que cobre “las grandes deudas de las grandes empresas” y “renegociar” contratos con las mineras. También sostuvo que respetarán “la propiedad privada”, no habrá expropiaciones y que se abocará a “mantener la inflación controlada”.

Pedro Francke no dio detalles de lo que se les exigirá a las mineras pero en repetidas ocasiones el candidato presidencial Pedro Castillo, tanto en espacios televisivos como en apariciones públicas en plazas y mercados, ha sostenido que lo correcto, a su entender, es que las mineras entreguen el 70% de sus utilidades al Estado peruano y se queden con el restante 30%. “Los días de las transnacionales están contados”, dijo en uno de sus tantos mítines durante la campaña presidencial.

Castillo ha acusado a las empresas mineras de “saquear” la riqueza de Perú. En el último debate, sin analizar los expedientes técnicos, ratificó que los proyectos mineros Conga y Tía María no serían ejecutados bajo una administración de Perú Libre, partido fundado por Vladimir Cerrón, un político de Junín sentenciado por delitos ligados a la corrupción.

Perú ha firmado hasta 25 acuerdos de estabilidad fiscal desde la década de 1990, según muestran los datos del Ministerio de Minas y Energía compartidos con Reuters. Los acuerdos están destinados a proteger a los inversores de la agitación política o económica y los expertos dicen que preparan el escenario para la inversión en algunas de las minas más grandes del país.

El plan fiscal de Castillo podría poner más nerviosos a los mercados y aumentar la incertidumbre en la principal región productora de cobre del mundo. En el vecino Chile, el productor de cobre número uno del mundo, la Cámara Baja del Congreso ya aprobó un plan para aumentar las regalías de la minería.

Francke Ballvé, un político y profesor universitario proveniente de las filas de Juntos por el Perú, partido por el que la otra representante de la izquierda peruana, Verónica Mendoza, postuló a la presidencia del Perú, sostuvo que en un hipotético gobierno de Perú Libre con Pedro Castillo a la cabeza, crearán más de un millón de empleos en el primer año de gestión y recurriendo al gasto fiscal. Pedro Francke reemplaza a Juan Pari, quien ocupó su lugar y participó hace unos días en un debate técnico.

En el Perú, alrededor del 10% de su PBI es cubierto por la actividad minera y más del 60% de sus exportaciones son generadas por las extractivas. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)