Pedro Francke al Congreso: No se podrá cobrar mayores impuestos a la minería el 2022 de no aprobarse facultades legislativas este mes

Pedro Francke al Congreso: No se podrá cobrar mayores impuestos a la minería el 2022 de no aprobarse facultades legislativas este mes

El ministro de Economía, Pedro Francke, ha señalado que, si no se aprueba este año el pedido del Ejecutivo de facultades para legislar en materia tributaria dirigido al Congreso, el país perderá la posibilidad de mejorar la recaudación a la renta y de impuestos especiales a la minería para el siguiente periodo.

“Si las leyes tributarias se aprueban en enero, ya lo que es el impuesto a la renta no se aplicaría sino hasta el 2023. Nos parece que con el precio del cobre a 4 dólares 30, 4 dólares 40, es el momento adecuado”, indicó.

Para el ministro es importante que este Gobierno consiga las facultades para legislar (en materia tributaria y otros) en este mes, pues la intención que se tiene es emitir los decretos legislativos antes del cierre de año, ya que así podrán aplicarse los cambios en materia tributaria en el 2022.

Precisó que las comisiones del Congreso (de Economía y Constitución) tienen su propio proceso al respecto y que la fecha límite es el fin de esta legislatura, “que en principio es el 15 de diciembre”.

“Si no se hiciera este año, tenemos un problema porque perdemos las posibilidades de mejoras en la recaudación de impuesto a la renta y de impuestos especiales a la minería para el siguiente periodo”, advirtió.

Aclaró que, si bien respeta la autonomía del Congreso, es “muy importante que esta delegación de facultades se procese en este momento”, afirmó.

El ministro Francke indicó que, de no lograr aplicarse la reforma tributaria en el 2022, el Perú estaría dejando de recaudar hasta S/ 12.000 millones en ese año.

Recursos para financiar

Para Pedro Francke es esencial obtener la aprobación de este pedido de facultades, ya que ello proveerá al país de los mayores recursos necesarios para realizar inversiones en agua potable, colegios, conectividad, electricidad, educación.

Indicó, además, que parte de esas inversiones se pueden realizar por medio de obras por impuesto.

“Pero las obras por impuesto son “obras por impuesto”; entonces tenemos que tener los impuestos porque el financiamiento sale finalmente de las obligaciones tributarias de las empresas”, apuntó.

Recordó, asimismo, que el Estado peruano tiene una presión “tributaria sumamente baja”, de un poco más del 15% del PBI. “Eso es 6 puntos por debajo del promedio latinoamericano”, añadió.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)