Pedro Francke admite que su hijastro contrató con el Estado cuando ya era ministro de Economía y Finanzas

Pedro Francke admite que su hijastro contrató con el Estado cuando ya era ministro de Economía y Finanzas

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, reconoció en un medio local que su hijastro, Alejandro Martin Mirones Mendoza, contrató con el Estado cuando él ya era integrante del gabinete ministerial.

En diálogo con RPP, Francke detalló que fueron dos contratos por un monto menor a 8 UIT y que solicitaron al Ministerio de Educación (entidad para la que Alejandro Mirones brindó servicios) que inicie el procedimiento para declarar la nulidad de las órdenes de servicio, además de devolver los dos pagos realizados en ese periodo.

“El hijo de mi esposa brindaba servicios al Ministerio de Educación desde antes de las elecciones. Estaba contratado bajo órdenes de servicio por tratarse de contrataciones por un monto menor de 8 UIT y no bajo un contrato laboral. Siendo así, sus dos últimas contrataciones se produjeron siendo yo ministro de Economía y Finanzas”, dijo.

También dijo que su hija, Teresa Charo Francke Rojo, era socia de la empresa Programa Apollo SAC, a la que renunció a principios de julio de 2021. Sin embargo, ello no fue reportado oportunamente por la empresa al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) cuando contrató con el Estado. 

“Lamento que esto haya sucedido. Tanto mi hija como el hijo de mi esposa han tomado las acciones necesarias para corregir lo sucedido. Han solicitado la declaración de nulidad de las ordenes de servicio emitidas y se ha procedido a devolver los pagos recibidos”, mencionó.

La Ley de Contrataciones del Estado  impide que familiares de altas autoridades contraten con el sector público mientras estén en el cargo. Hacerlo constituye una infracción pasible de ser sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado, según el artículo 50 del TUO.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)