Pedro Cateriano: «¿Quiénes son los que han fallado, las empresas mineras o los gobiernos regionales?»

Pedro Cateriano: «¿Quiénes son los que han fallado, las empresas mineras o los gobiernos regionales?»

El dos veces expresidente del Consejo de Ministros y autor de libros sobre la política peruana, Pedro Cateriano, sostuvo que la gestión pública ha sido “pésima” con respecto a los ingresos provenientes del canon y las regalías mineras. Refirió en el programa “A pensar más”, de Radio Santa Rosa, que alrededor de S/13,000 millones, provenientes de la actividad minera, no han podido ser aprovechados por los gobiernos regionales. “¿Qué es lo que falla, la empresa (minera) o el Estado y los gobiernos regionales?”, preguntó retóricamente Cateriano.

Pedro Cateriano, como el nobel Mario Vargas Llosa, creen que la opción menos dañina para la democracia y economía peruanas es la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, frente Pedro Castillo, candidato de Perú Libre que pretende ejecutar cambios estructurales y profundos con tendencia a nacionalizar sectores industriales estratégicos, como sucedió durante el gobierno militar y socialista de Juan Velasco Alvarado. 

Tanto Cateriano como Vargas Llosa, adversarios de Alberto Fujimori, condenado por diversos delitos durante su presidencia, creen que Keiko Fujimori debe primero dar garantías democráticas. De Pedro Castillo, candidato que ha sacado la mayor votación en la primera vuelta y actualmente lidera la intención de voto para la segunda, según una reciente encuesta de Ipsos, y quien ha referido que su intención es eliminar el Tribunal Constitucional porque este aparato “está en contra del pueblo”, no las esperan.

“El problema es que Pedro Castillo es un secuestrado político de Vladimir Cerrón”, dijo Cateriano. Cerrón, exgobernador regional de Junín, ha sido sentenciado por corrupción. “El poder real lo tiene Cerrón”. Varios gobernadores regionales han sido acusados, y algunos sentenciados, por corrupción.

El “ideario” de Perú Libre es renegociar contratos con mineras y exigirles que destinen al Estado peruano el 70% de sus ganancias o, de lo contrario, las que no acepten este planteamiento, corren el riesgo de ser nacionalizadas. En el plan de Perú Libre aparece también la nacionalización de los recursos de hidrocarburos. El siguiente paso, una vez nacionalizadas, será entregar sus administraciones a los gobiernos regionales.

Pedro Castillo también defiende la idea de no pagar deuda externa porque “primero es la interna” y también busca “revisar” tratados internacionales. A juicio de Cateriano, el Estado peruano ha probado no ser eficiente y como ejemplo puso Sedapal, la empresa peruana que tiene el monopolio de agua potable y alcantarillado, “y que solo supera a las de Haití y República Dominicana”.

“Es imperdonable que el Estado que tiene el monopolio del agua mantenga a dos millones de peruanos sin cobertura de agua y siete millones sin saneamiento”, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros. “¿Quién es el culpable? Los gobiernos regionales, el Estado que tiene el monopolio”. 

Afirmó que entiende las reacciones de la población frente al modelo económico, que ha fallado no en la generación de riqueza sino en su distribución pero pidió preguntar a “los 800,000 venezolanos” que hoy han emigrado al Perú “cómo Hugo Chávez ganó democráticamente las elecciones prometiendo que iba a cumpolir la Constitución y la ley y luego no solo se perpetuó abusivamente sino que (Nicolás) Maduro se mantiene gracias en el poder a eso”.

Según una sistematización de datos del medio La República, de las 20 provincias que más fondos del canon minero recibieron en el último quinquenio, en 16 triunfó el candidato del lápiz y profesor Pedro Castillo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)