Pedro Cateriano: «Políticas económicas defendidas por Castillo y Cerrón llevaron a la quiebra a PDVSA»

Pedro Cateriano: «Políticas económicas defendidas por Castillo y Cerrón llevaron a la quiebra a PDVSA»

Como el novelista peruano y premio nobel Mario Vargas Llosa, Pedro Cateriano sostiene que las políticas económicas que defiende el partido Perú Libre y su candidato Pedro Castillo serán devastadoras para el país pues “no han funcionado en ningún lugar del mundo”. 

En entrevista con el programa Claro y Directo, de La República, el expresidente del Consejo de Ministros resaltó que “lo que hemos apreciado en las últimas semanas y días es precisamente la manifestación de lo que sospechábamos, que acá hay un proyecto que es la perpetuación en el poder. El señor Bermejo ya lo ha dicho con toda claridad y franqueza, y eso hay que agradecerlo”. A entender de Cateriano, Perú Libre busca implantar en el Perú “una dictadura como la de Chávez y Maduro en Venezuela”.

Recordó que Venezuela era una de las naciones más ricas de América Latina y que hoy, “gracias a las recetas económicas que plantean Castillo Y (Vladimir) Cerrón, han logrado algo casi imposible: quebrar a PDVSA (Petróleos de Venezuela), la empresa petrolera venezolana que era una de las más poderosas en el mundo”. Vladimir Cerrón es el fundador del partido Perú Libre por el que postula Pedro Castillo. Sostuvo además que las intenciones de Perú Libre “son claramente golpistas”.

Recientemente, el régimen de Nicolás Maduro ha lanzado una campaña discreta y sin mucho ruido para atraer capitales privados en la apertura de negocios conjuntos valorados en US$77.000 millones para darle un soplo de vida a la moribunda PDVSA y evadir sanciones.

La noticia, publicada por el diario ABC, de España, da cuenta de que las fuerzas del mercado han doblegado el discurso nacionalista de Maduro. En un evento televisado de marzo, Maduro sostuvo: «Quiero decirles a los inversores de EEUU y de todo el mundo que las puertas de Venezuela están abiertas para la industria petrolera». Los productores más grandes como Chevron, la francesa Total y la italiana Eni probablemente esperarían hasta que se levanten las sanciones de EEUU, pero los actores más pequeños podrían comenzar cuando entren en vigor una serie de nuevas reglas que abrirán la industria a la empresa privada.

Cateriano, político y enemigo declarado del fujimorismo, rememoró que “Hugo Chávez, hay que decirlo con toda claridad, ganó democráticamente las elecciones en Venezuela, dijo que iba a respetar el orden constitucional, como lo señalan Castillo y Cerrón, pero en realidad eso solo fue una estrategia porque se perpetuó en el poder, y hoy los venezolanos están viviendo en condiciones infrahumanas”.

El Perú ya ha experimentado políticas económicas como las defendidas por Perú Libre, dijo Cateriano, durante los gobiernos de Velasco Alvarado y Alan García “y lograron algo imposible en el mundo, que el Estado-empresario quiebre las finanzas de un país”.

El costo de salir luego de estas aventuras dictatoriales, remachó, “está probado en América Latina que es altísimo para un pueblo, y lo podemos apreciar claramente en el caso venezolano que resulta ilustrativo, no solo por el hecho de que en el Perú hay 800,000 venezolanos que pueden contar con franqueza su experiencia: los que más sufren con estas aventuras estatistas son los más pobres”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)