Pedro Cateriano: «Habrá que conversar sobre Tía María y Conga pero no imponerlos»

Pedro Cateriano: «Habrá que conversar sobre Tía María y Conga pero no imponerlos»

El Ejecutivo prepara un plan gubernamental para destrabar aquellos proyectos detenidos por trámites burocráticos en diversos sectores claves, como la minería y energía, transporte y comunicaciones, y vivienda y saneamiento.

En RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano informó que ha «exhortado» en la sesión del Consejo de Ministros a «los responsables de sectores como Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Energía y Minas para priorizar las medidas que permitan destrabar proyectos, impulsar aquellos que están detenidos por trámites burocráticos».

En el caso de proyectos mineros trabados por conflictos sociales como Tía María y Conga, el jefe del Gabinete Ministerial refirió que «habrá que tratarlos, pero sin imponerlos por la fuerza».

«Hay proyectos como el de Tía María y Conga que tienen ya una larga data, habrá que tratarlos, conversar, en ningún caso imponerlos por la fuerza, eso lo ha explicado en reiteradas oportunidades el presidente Martín Vizcarra», subrayó.

Cateriano Bellido dijo que priorizará aquellos proyectos como Quellaveco y Las Bambas, «que no se pueden detener» y que «en este momento constituyen importantes aportes para la economía nacional. La minería, en los últimos años, ha sido la locomotora del desarrollo nacional».

El presidente del Consejo de Ministros sostuvo que en ningún caso dejarán de lado el «orden jurídico» pero sí intentarán destrabar «aquellos proyectos a los cuales he hecho referencia».

El Ejecutivo fomentará además la instalación de agua potable para el norte del país, como parte de la reconstrucción por los efectos del Niño Costero. «La construcción de obra pública en un proceso como este es determinante para inyectar a la economía una fuerza, un avance», finalizó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)