Pedro Cateriano: «Desde la tribuna es fácil disparar, pero la única manera de generar riqueza es con inversión»

Pedro Cateriano: «Desde la tribuna es fácil disparar, pero la única manera de generar riqueza es con inversión»

Desde Arequipa, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra ha sido “sumamente claro” al afirmar que los proyectos mineros “no se van a imponer” pero debemos “hacer una evaluación sincera de la realidad sin prejuicios ideológicos y políticos”.

“La única manera de reducir la pobreza es con inversión, ya sabemos lo que significa imprimir dinero”, dijo el funcionario. “Desde la tribuna es fácil disparar, pero la única manera de generar riqueza para desterrar la pobreza es con inversión, no hay otra fórmula”.

El premier sostuvo que hace 20 años, los pobladores del Cusco se opusieron al proyecto Camisea, y “ahora nadie se opone”. También refirió que hace unos años se decía en Arequipa que la expansión de la minera Cerro Verde “contaminaría el río Chili” y “eso no ha sucedido” porque la minería utiliza tecnología moderna. 

Cateriano sostuvo que Canadá es potencia económica por su minería altamente tecnificada y de respeto al medio ambiente. “Hay corrientes ideológicas y políticas que se oponen a la minería, pero también hay otros que sí están de acuerdo, pero eso lo decide el pueblo cuando eligen a sus representantes políticos”, explicó.

En un contexto como este, sostuvo, una de las prioridades de la administración del presidente Vizcarra es superar la pandemia de la covid-19 y reactivar la macroeconomía peruana con el destrabe de proyectos. “Repito que no se impondrá ningún proyecto minero”, esclareció Cateriano Bellido.

Refirió que, en efecto, hay empresas mineras que respetan el medio ambiente y otras que no, pero las que lo hacen generan empleo y traen prosperidad. “No deberíamos obstruir el normal funcionamiento de las empresas mineras por razones ideológicas o políticas”, apostilló el presidente del Consejo de Ministros. “Vamos a poner la prioridad en aquellos proyectos que se pueden destrabar para que el inversionista nacional y extranhero ponga su dinero acá”.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, presente en la misma reunión, sostuvo que “hay mineras que dañan la ecología y otras que no” pero que se debe respetar “la decisión de los pueblos”. Cáceres Llica es un público opositor del proyecto minero Tía María, de US$1.400 millones de Southern.

Rafael Belaunde, ministro de Minería y Energía, manifestó que el Perú debe recuperar la inversión minera pues el país necesita con urgencia poner en valor sus recursos para “resolver nuestras más apremiantes necesidades” y que el desafío es “hacerlo con respeto al medio ambiente y en armonía con la población”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)