Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasan a segunda vuelta, según conteo rápido de América TV / Ipsos

Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasan a segunda vuelta, según conteo rápido de América TV / Ipsos

El conteo rápido al 100% de los resultados de las Elecciones Generales 2021, de América TV / Ipsos, indica que Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), son los candidatos presidenciales que pasarán a la segunda vuelta tras obtener el 18.1% y el 14.5% de los votos, respectivamente. Rafael López Aliaga (Renovación Popular) aparece en el tercer lugar con el 12.2% de los votos, mientras que Hernando de Soto (Avanza País) obtuvo el 10.7% de las votaciones.

Pedro Castillo ofreció un breve mitin en la Plaza de Armas de Tacabamba, en Chota, Cajamarca: «El pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos», dijo ante la prensa y sus seguidores. «Muchas veces nos han dicho que solo los politólogos, los constitucionalistas, los eruditos políticos, los que tienen grandes pergaminos, pueden conducir un país. Han tenido el tiempo suficiente, han tenido tremendo espacio, décadas, bastantes lustros; pero cómo dejan al país, cómo está al país ahora», manifestó.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, agradeció a los peruanos por los resultados a boca de urna realizado por América TV / Ipsos que la ubican en el segundo lugar. «Agradecemos todo el respaldo del pueblo. Nos corresponde seguir defendiendo a nuestro país y decir desde ahora, con claridad, que vamos a confrontar al populismo y a la izquierda radical, y en ese esfuerzo estoy segura que seremos muchos los peruanos, partidos y excandidatos que se van a sumar. El compromiso va más allá de la elección», señaló.

El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, evitó pronunciarse sobre los resultados de la encuesta a boca de urna que encabeza su competidor de la agrupación Perú Libre, Pedro Castillo. «Prefiero pronunciarme una vez que esos márgenes sean definidos con mayor precisión», dijo el economista.

Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular, dijo que el país vive un escenario difícil en el que los peruanos tendrán que elegir el mal menor en la segunda vuelta electoral que se celebrará en junio próximo. «Nos han puesto a los peruanos en una situación de volver a elegir el mal menor», indicó. En declaraciones al programa Cuarto Poder, el postulante lamentó que Pedro Castillo y Keiko Fujimori lideren los resultados del conteo rápido de América TV / Ipsos. Yonhy Lescano consideró que su caída en las preferencias electorales se debió a una «guerra sucia» contra su persona.

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, se pronunció la noche de este domingo. A través de una grabación compartida en sus redes sociales, la postulante agradeció a la ciudadanía por haber acudido a las urnas. Mendoza señaló también que los resultados reflejan la voz del pueblo peruano y que desde Juntos por el Perú respetarán lo decidido. «Hoy el pueblo peruano ha hablado a través del voto, escuchamos y respetamos su voz y asumimos con mucha responsabilidad el mandato que nos han dado», refirió.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)