Pedro Castillo: «Proyectos mineros Conga y Tía María son inviables»

Pedro Castillo: «Proyectos mineros Conga y Tía María son inviables»

En un mitin realizado en Chota, Pedro Castillo dio reinicio a sus actividades públicas para ganar la segunda vuelta, frente a su rival Keiko Fujimori. El candidato presidencial de Perú Libre, en un hipotético gobierno suyo, sostuvo que no permitirá que se realicen los proyectos mineros de Tía María, en Arequipa, y Conga, en Cajamarca.

“Eso ya lo hemos decidido. Conga y Tía María son casos inviables. Yo he sido rondero y como luchador social, defiendo los colchones acuíferos […] Hay que respetar, la extracción minera tiene que darse donde la naturaleza y la extracción minera lo permite. No va y nunca va a ir”, manifestó desde Cajamarca el candidato del partido fundado por Vladimir Cerrón.

El proyecto Tía María, de US$1,400 millones de Southern, utilizará agua de mar para su proceso productivo; ha superado todas las revisiones de las autoridades peruanas y conseguido todos los permisos exigidos por la ley del país, pero cierta parte de la población de Arequipa y una parte de los políticos de izquierda se opone al proyecto.

Conga, un proyecto de más de US$4,000 millones, de Newmont, fue un posible emprendimiento al inicio del gobierno del expresidente Ollanta Humala que no pudo prosperar. Newmont, actualmente, se enfoca en su proyecto brownfield Yanacocha Sulfuros, y en el desarrollo de minas en el exterior.

Pedro Castillo dijo que la próxima semana intentará conversar con representantes de la derecha peruana como Hernando de Soto y Rafael López Aliaga, quienes proponen más bien la explotación minera, ya que las actuales tecnologías permiten hacerla sin alterar las fuentes de agua ni el medio ambiente.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)