Pedro Castillo: Habrá minería «donde la naturaleza y la población la permitan»

Pedro Castillo: Habrá minería «donde la naturaleza y la población la permitan»

Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, a solo días de las elecciones del 11 de abril, ha aparecido en el radar político. Ha ganado presencia al asentar su preferencia en las regiones del sur y dejado declaraciones para la historia como esta: «Vamos a desactivar el Tribunal Constitucional en el acto». Pero hoy en una entrevista con RPP, consultado por las actividades económicas en general, sostuvo que en un hipotético gobierno suyo la extracción minera será «bienvenida» y garantizará la inversión internacional y la seguridad jurídica. 

Resaltó que apoyará la «extracción minera donde la naturaleza y la población la permita» y a continuación, a la pregunta de exactamente en dónde, respondió: «En cualquier parte del país». Añadió que incluso los asuntos relacionados con la minería serían «debatidos también en la Constitución». Según reiteradas declaraciones del profesor Castillo, todo los asuntos gubernamentales, entre ellos la elección de ministros y cargos equivalentes, deben ser elecciones populares.

Ahora bien, ayer miércoles, en una entrevista con CNN, Pedro Castillo mencionó que de llegar a la Presidencia de la República conversará con los empresarios «y, con todo respeto, les vamos a decir que primero es la necesidad de mi pueblo» y «vamos a terminar con el hambre, con las desigualdades y ese 70 % de utilidades se tiene que quedar para el país y que se lleven 30%, no al revés como es hoy».

Pedro Castillo nació en el poblado de Puña, la provincia de Chota en Cajamarca, y fue rondero desde su juventud. Desde hace unos años ejerce como profesor. El docente cajamarquino se hizo notar por primera vez liderando la marcha de maestros en el año 2017. El fundador de Perú Libre es Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)