Pedro Castillo aglomera la mayoría de los votos en las principales zonas mineras del Perú

Pedro Castillo aglomera la mayoría de los votos en las principales zonas mineras del Perú

Pedro Castillo, de Perú Libre, ha pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y se enfrentará a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Ambos lucharán por convertirse en el presidente número 130 del país en el año de su bicentenario. Castillo ha sido el candidato más votado con el 19.1% de los votos según el conteo oficial de la ONPE al 98.2%, y ha ganado en diez de las principales zonas mineras del Perú.

En lugares como Huari, en Áncash, en donde está acantonada la empresa Antamina, Castillo ha aglomerado el 50.3% de los votos; en las provincias de Cotabambas y Grau, en la región Apurímac, donde opera Las Bambas, ha ganado cómodamente con el 59% y 60% de las preferencias en primera vuelta. 

En Espinar y Chumbivilcas, ambas provincias de la región Cusco, en donde operan las minas Antapaccay de Glencore y Constancia de Hudbay, el candidato del lápiz aplastó a sus competidores con más del 60% de los votos.

En Cajamarca, de donde es oriundo el profesor Castillo y en donde está Yanacocha, se erigió con el 39.9%; en Moquegua, en la provincia Mariscal Nieto, en donde opera Cuajone y construyen Quellaveco, el partido Perú Libre obtuvo el 39.7% de los votos. En Tacna, en la provincia Jorge Basadre, en donde está la mina Toquepala, el candidato a la presidencia consiguió el 53% de las adherencias. 

Importantes porcentajes de aceptación ha conseguido Pedro Castillo en la provincia de Yauli, en Junín, en donde se ubica la mina Toromocho; en Arequipa, centro operativo de Cerro Verde, e Ica, bastión de Shougang y de la nueva Mina Justa.

Castillo, en diversas entrevistas, ha referido que quiere que el 70% de las utilidades (ganancias netas) de las empresas mineras se queden en el Perú, aunque su programa político presentado al Jurado Nacional de Elecciones plantea inequívocamente la nacionalización de los más importantes yacimientos mineros, además de depósitos de gas natural y producción petrolera.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)