Pedro Castillo afirma que obligará a mineras a renegociar contratos y, si no quieren, «vendrán otras»

Pedro Castillo afirma que obligará a mineras a renegociar contratos y, si no quieren, «vendrán otras»

Según Pedro Castillo, de Perú Libre, en un hipotético gobierno suyo destinará el 10% del PBI al sector educación. En una entrevista con RPP del pasado 6 de abril, muchas declaraciones del candidato presidencial sobre la minería han pasado desapercibidas. Sostuvo en esa ocasión que “las mineras se están llevando las riquezas del país” y que renegociando contratos con ellas podrá financiar su plan. 

Dijo que su plan no espantará la inversión en el rubro que más aporta económicamente al Perú. Claudia Coopper, exministra de Economía, sostuvo en una ocasión que la minería es “la que paga la cuenta en el Perú”. Según el profesor Castillo, sus medidas, como la de desaparecer el Tribunal Constitucional, no ahuyentará las inversiones mineras y, si eso pasara, “que se vayan” porque, según él, “vendrán otras” dado que “la riqueza” como el oro, el uranio y el litio se quedarán en Perú, bajo tierra.

“Bienvenida la extracción minera donde la naturaleza y la población la permitan, bienvenida la inversión privada pero con reglas claras” y “que no abusen de los trabajadores”. Subrayó que las transnacionales han “saqueado” el país y que, de llegar al sillón de Pizarro, las obligará a dejar el 70% de sus utilidades en el país. El fundador de Perú Libre es Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción por la justicia peruana.

El mismo argumento desarrolló en una entrevista con CNN, cuando mencionó que de llegar a la Presidencia de la República conversará con los empresarios “y, con todo respeto, les vamos a decir que primero es la necesidad de mi pueblo” y “vamos a terminar con el hambre, con las desigualdades y ese 70 % de utilidades se tiene que quedar para el país y que se lleven 30%, no al revés como es hoy”.

Pedro Castillo nació en el poblado de Puña, la provincia de Chota en Cajamarca, y fue rondero desde su juventud. Desde hace unos años ejerce como profesor. El docente cajamarquino se hizo notar por primera vez liderando la marcha de maestros en el año 2017. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)