Pedido de facultades del Ejecutivo para cambios en tributación minera amenaza competitividad del sector

Pedido de facultades del Ejecutivo para cambios en tributación minera amenaza competitividad del sector

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), expresó su preocupación ante la intención del Ejecutivo de hacer algunas reformas en materia tributaria en el sector minero en caso el Congreso de la República admita pedido de facultades para legislar en materia tributaria y otras.  

“En lo que atañe a la tributación minera, que es materia de enorme preocupación para nosotros, creemos que tenemos al frente una seria amenaza a la competitividad de una industria que hoy se ha constituido como el principal vehículo de reactivación económica del país”, señaló en entrevista a RPP.

De la Flor advirtió que la propuesta del Ejecutivo podría terminar costándole competitividad a una industria que tiene una cartera de proyectos de casi 50 mil millones de dólares para generar alrededor de dos millones de puestos de trabajo en los próximos años.

“Todo esto se vería amenazado con un cambio como lo está proponiendo el Ministerio de Economía y Finanzas”, subrayó.

El ejecutivo se refirió al informe preliminar del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sostiene que el Perú tiene la posibilidad de aumentar un poco los impuestos en el sector minero manteniendo su competitividad.

“Nosotros hemos escrito a los representantes del Fondo (FMI) y nos han confirmado que hay un reporte preliminar que no tiene todavía un carácter final; está siendo revisado y que seguramente estará listo en tres semanas; de manera que hay que tener mucho cuidado con estos señalamientos que viene realizando el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) respecto a las supuestas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, porque no hay ningún documento oficial emitido sobre el particular”, resaltó.

Calificó de “completamente desafortunado” que en una coyuntura como esta se esté planteando una modificación como la que tiene en mente el ministro del MEF.

“Ojalá que prevalezca la razón y la sensatez en las discusiones, sobre todo en la comisión de Economía, que ha tomado una ruta distinta a la comisión de Constitución”, anotó Pablo de la Flor.

Comisiones

Según el diario La República, las comisiones de Economía y de Constitución del Congreso de la República agendaron para hoy el debate del predictamen que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)