PDAC 2020: Hudbay Minerals habla bien del Perú y le da una mano al país en Canadá

PDAC 2020: Hudbay Minerals habla bien del Perú y le da una mano al país en Canadá

Por su riqueza polimetálica y su fortaleza económica y política, el Perú fue hoy el centro de atención de los más importantes empresarios e inversionistas que participan en la Convención Anual de Exploración Minera PDAC 2020 (Prospectors and Developers Association of Canada), a través del evento “Peru Day” en el que se exhibió el portafolio de proyectos mineros en el país.

Como ocurre desde 2014, la Convención Anual de Exploración Minera que se desarrolla en Toronto, Canadá, destina un día entero a celebrar el Peru Day, en el que la delegación peruana integrada por cerca de 400 personas, entre empresarios, políticos y funcionarios públicos,  mostró a los inversionistas extranjeros los atractivos del Perú para la inversión minera.

Como parte de las ponencias del evento, el CEO de Hudbay Minerals, Peter Kukielski, contó la experiencia de la empresa de origen canadiense en la unidad minera Constancia, ubicada en Chumbivilcas, en Cusco, y lo bien que le va a la empresa en el país.

Constancia es la primera operación minera de Hudbay fuera de norteamérica y también la primera a tajo abierto. Es la mina de cobre con menores costos en toda la región y tan solo el punto de partida.

El ejecutivo de Hudbay destacó los diversos proyectos de exploración que tienen en los alrededores de Constancia, como son: Caballito, Kusiorco, María Reyna y Quehuincha Norte; así como en otras partes del país. 

Como parte del Perú Day se realizarán reuniones, encuentros de negocios y espacios de debate sobre temas mineros y sobre las fortalezas que tiene el Perú para atraer a los empresarios e inversionistas mineros más importantes del mundo. Entre los principales temas que se abordaron está: la solidez macroeconómica del Perú, la calidad de los profesionales y técnicos peruanos, la tramitología en constante mejora, entre otros aspectos.

Hudbay Minerals, luego de haber conseguido un acuerdo con las comunidades para avanzar con su depósito satélite Pampacancha, evalúa ahora aumentar el potencial productivo de su unidad Constancia, en el Cusco, dado que han llegado al límite técnico.

El presidente ejecutivo de la minera canadiense Peter Kukielski dijo que están en proceso de obtener y evaluar un programa de reducción de cuellos de botella en la operación. Y eso incluye -añadió- algunas de las licencias necesarias para aumentar su capacidad de procesamiento. Kukielski no pudo adelantar más detalles técnicos dado que es muy prematuro hablar de ello, sin embargo, los planes son reales.

En 2011, Hudbay adquirió Norsemont Mining Inc. y su proyecto de pórfidos de cobre de Constancia. La producción comenzó como se esperaba en el cuarto trimestre de 2014 y alcanzó producción comercial el 30 de abril de 2015.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)