PCM pone condiciones para el diálogo en Las Bambas

PCM pone condiciones para el diálogo en Las Bambas

El Ejecutivo propuso levantar el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, donde se encuentra la mina Las Bambas, si las comunidades locales se comprometen a deponer en simultáneo sus medidas de fuerza, asegurar el restablecimiento de la paz social y las acciones productivas, así como garantizar de forma inmediata la instalación de una mesa de diálogo.

En el oficio suscrito por el primer ministro Aníbal Torres, dirigido a los representantes de las seis comunidades de la zona de conflicto, —y que divulga el medio Perú 21— se precisa que el cónclave entre empresa, comunidades, garantes y Gobierno establecerá soluciones en el plazo de 15 días. «Todos los involucrados nos comprometemos a asegurar el clima de seguridad y de paz», señala la carta.

Juvenal Huamaní, presidente de la comunidad de Pumamarca, informó que los representantes de las distintas comunidades sostendrán una reunión para evaluar dicha propuesta. También señaló que las comunidades insistirán en que el presidente Pedro Castillo esté presente para el próximo encuentro.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)