PCM: Perú tiene un gran potencial geológico por ser explorado

PCM: Perú tiene un gran potencial geológico por ser explorado

En la clausura del XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021), la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, enfatizó la tradición minera que tiene el Perú y su importancia en la economía peruana. “El Perú tiene una larga tradición minera con un gran potencial geológico por ser explorado y operaciones de nivel mundial. Además, la minería es uno de los grandes motores de nuestra economía pues representa alrededor del 60% de ingresos de divisas, y en los últimos 10 años esta actividad ha representado el 10% del PBI”, manifestó la jefa de la PCM.

Añadió que el Perú requiere de inversiones que generen oportunidades para el progreso de todas las personas y de esa manera superar los retos de la desigualdad.

Sobre proEXPLO 2021 -organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)-, Violeta Bermúdez, destacó que el que se haya enfocado en fortalecer los vínculos entre la academia, la industria y los inversionistas mineros con miras a reforzar el desarrollo de la exploración minera en un contexto de inversión responsable y ambientalmente sostenible.

Similar opinión tuvo el vicepresidente del IIMP, Miguel Cardozo Goytizolo, quien en su discurso enfatizó el hecho que en este proEXPLO “no solo ha quedado ratificado que el Perú tiene un enorme potencial minero y es uno de los principales destinos de exploración en el mundo, sino también que tiene grandes desafíos por delante para poder avanzar y cristalizar sus objetivos, en el corto,  mediano y largo plazo”.

“Por lo cual será vital promover y facilitar las exploraciones en nuestro país. Si no lo hacemos, perdemos conocimiento, información y oportunidades. Sin exploración el crecimiento del sector minero no será viable y se pondría en riesgo el futuro del sector y del propio país”, subrayó Cardozo.

RESULTADOS EXITOSOS

Por su parte, el presidente del proEXPLO 2021, Enrique Garay, informó sobre los logros de esta edición, la cual se realizó 100% de manera virtual.

“En los cinco días del congreso tuvimos 4,000 profesionales, 200 estudiantes de universidades nacionales y extranjeros; y hubo 330 asistentes a cursos pre y post que procedieron de 10 países. Asimismo, los expositores han provenido de Norteamérica, América Latina y otros países; y hay que destacar la participación del expositor Rafael Bernaola quien realizó su exposición desde una mina”, comentó Garay.

En la ceremonia de clausura también se anunció que el presidente de la Comisión Organizadora del proEXPLO 2023 será Sebastián Benavides, quien actualmente se desempeña como gerente de exploraciones para el Perú y Ecuador de First Quantum Minerals.

“Es para mí un honor continuar con el gran legado que proEXPLO ha construido y convertido hoy en el principal encuentro de exploración minera en Latinoamérica”, dijo. “Además, en proEXPLO 2023 si bien esperamos volver a un marco presencial, buscaremos tomar lecciones de esta experiencia digital para así maximizar el alcance de la conferencia a los participantes del Perú y del mundo”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)