
Paola Bustamante, comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, el alcalde distrital de Capaccmarca, Richard León, y el presidente comunal, Renato Charcahua, se reunieron ayer 5 de febrero con las comunidades locales de Chumbivilcas (Cusco) para escuchar las demandas y comunicar las acciones que tomará el Estado en la zona.
«Tenemos la voluntad y el compromiso de continuar dialogando con las comunidades para encontrar soluciones y atender sus demandas», indicó Paola Bustamante, según un comunicado de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros. «Desde el Gobierno se están evaluando los diferentes mecanismos para encontrar una solución definitiva para el traslado de minerales a lo largo del corredor».
La comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en el asfaltado a corto plazo y en el definitivo del Corredor Vial Sur.
En esta reunión participaron además Carlos Eyzaguirre, de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, representantes del MTC, de la prefectura de Capaccmarca, presidentes comunales y población en general.
Previamente, una comitiva del Ejecutivo, encabezada por la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, y Paola Bustamante, se reunieron con el alcalde provincial de Espinar, las autoridades distritales de Pallpata, Alto Pichigua, Pichigua, Ocoruro y Condoroma, representantes de las comunidades y la población.
MMG Limited, la minera de capitales australianos y chinos que administra el depósito Las Bambas, informó que el transporte logístico fue interrumpido por bloqueos comunitarios en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, en la región Cusco.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)