PCM: «El problema de la contaminación de la cuenca del río Coata [Puno] se arrastra desde hace muchos años»

PCM: «El problema de la contaminación de la cuenca del río Coata [Puno] se arrastra desde hace muchos años»

Luego de dos intensas jornadas de diálogo, lideradas por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, con la participación de los ministros de Energía y Minas, Edgardo Gonzáles Toro, y de Ambiente, Rubén Ramírez; con los alcaldes y dirigentes de las comunidades de la cuenca del río Coata, en Puno, anuncia la Presidencia del Consejo de Ministros que “se logró un acuerdo para atender sus demandas socioambientales y el levantamiento de las medidas de fuerza que mantenían en la zona”.

Enfatizó que existe la mejor disposición del Gobierno por atender la problemática que atraviesa la región Puno. “Nuestra política no es de represión, respetamos el derecho a la protesta y hemos buscado cómo canalizar este conflicto a través del diálogo”, señaló la jefa de Gabinete., luego de agradecer la disposición a concertar de la población. “El problema de la contaminación de la cuenca del río Coata se arrastra desde hace muchos años y ha generado muchos perjuicios para la población. Sabemos que ustedes tienen problemas de salud, pero sobre todo de abastecimiento de agua. Entendemos el problema y sabemos que es obligación del Estado asumirlo”

La premier Vásquez destacó que el acta suscrita esta tarde establece una serie de acuerdos relacionados con servicios de agua y saneamiento, salud, agricultura, entre otros, que se comenzarán a ser ejecutados a partir del año 2022.

Entre los principales acuerdos, se establece que el Ejecutivo y los gobiernos locales trabajarán para que los proyectos de saneamiento priorizados empiecen su ejecución el año 2022, así como para preparar los expedientes técnicos para los proyectos aptos para financiamiento. 

Desde el 2017, el río Coata, que desemboca en el lago Titicaca, se encuentra en una situación crítica por los altos niveles de contaminación que presentaría debido al vertimiento de aguas servidas y residuos sólidos que han causado la muerte de aves, peces y ranas. La ciudad de Juliaca, con una población de más 300,000 habitantes, no cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que estas aguas residuales son vertidas al río Torococha y esta, a su vez, confluye al río Coata.

El ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante el programa AGROIDEAS, formulará planes de negocio y/o proyectos de reconversión para los distritos de la cuenca Coata, con la finalidad de cofinanciar mini establos y pastos cultivados como inversión complementaria. 

El Ejecutivo se comprometió a realizar la transferencia de recursos, una vez iniciada la ejecución del presupuesto del año 2022, durante el primer trimestre, para los proyectos aptos y priorizados de los diferentes sectores involucrados. 

El alcalde distrital de Coata, Elmer Pelinco, destacó que se haya establecido este diálogo con el Ejecutivo, lo que ha permitido establecer las bases para la ejecución de los proyectos de agua y saneamiento en beneficio de la población de Coata, Huata, Caracoto y Capachica.  “Nuestra realidad va a cambiar. Nosotros creemos en el presidente Pedro Castillo, los ministros y la premier, quienes hoy han hecho un compromiso para poder ejecutar los proyectos de agua y saneamiento”, afirmó. 

El dirigente del distrito de Coata, Pastor Coari Suasaca, en representación de los pobladores, dijo estar seguro que recibirán el apoyo y que se brindará la importancia que merece al tema de remediación del río Coata. 

El segundo día de reunión contó con la participación de los viceministros de Hacienda, Gustavo Guerra García; de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez, y de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro. Asimismo, estuvieron presentes además los alcaldes provinciales de Puno, Martín Ticona; y de Juliaca, David Sacacahua, así como los alcaldes distritales de Caracoto, Raymundo Yana; de Huata, Wilmer Vilca; entre otras autoridades y dirigentes de las comunidades de la cuenca del Coata.

Ayer se publicó en el diario El Peruano una resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo mediante la que se conforma la mesa técnica de seguimiento para el cumplimiento de los compromisos asumidos para atender el problema socioambiental de la Cuenca del río Coata.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)