PBI se recupera en el cuarto trimestre con el apoyo de mina de cobre Quellaveco

PBI se recupera en el cuarto trimestre con el apoyo de mina de cobre Quellaveco

La actividad económica del Perú creció 2.01% interanual en octubre, una cifra algo mayor a la del mes previo y en línea con lo anticipado por el mercado (consenso Bloomberg: 1,9%), indicó BBVA Research.

Sectorialmente, se registró una mejora del componente primario del Producto Bruto Interno (PBI), apoyada sobre todo en la minería, que recogió el inicio de la operación comercial de la unidad cuprífera Quellaveco.

El componente no primario del PBI, sin embargo, mantuvo la tendencia a moderarse en un entorno que es cada vez menos favorable para el gasto que realiza el sector privado (tasas de interés al alza, elevada inflación, sostenida conflictividad social, confianzas deprimidas) y en el que continúa disipándose el “efecto rebote” de algunos sectores luego de que se flexibilizaran las medidas de aislamiento sanitario (es el caso de los servicios de alojamiento y restaurantes, por ejemplo).

El crecimiento de 2.01% interanual en octubre es consistente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con una contracción de 0,2% en términos intermensuales (corregido por estacionalidad).

Como referencia, en un escenario en que el PBI mantiene el nivel alcanzado en octubre sin cambios hasta diciembre, la expansión de la actividad en 2022 sería de 2,5%, de acuerdo con los estimados de BBVA Research.

“El inicio de operaciones de Quellaveco y el buen desempeño que mantiene la inversión pública (según nuestros estimados, en noviembre creció más de 40%) son consistentes con un crecimiento del PBI en el cuarto trimestre de entre 2,0% y 2,5% en términos interanuales”, dijo la entidad bancaria.

De esta manera, en el año en su conjunto la actividad avanzaría alrededor de 2,7%. “Desde luego, venimos haciéndole seguimiento al impacto que pueda tener la reciente escalada de la conflictividad social sobre el crecimiento, que naturalmente dependerá de la duración e intensidad de las elevadas tensiones que venimos observando”, sostuvo BBVA Research.

Autor: Periodista (periodista@prensagrupo.com)