Patricia Balbuena: No existe sustento para incorporar a rondas campesinas en base de datos de pueblos indígenas

Patricia Balbuena: No existe sustento para incorporar a rondas campesinas en base de datos de pueblos indígenas

A fines de abril el Ministerio de Cultura oficializó la incorporación de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) a la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), con lo cual se les reconocerá como una organización representativa de pueblos indígenas ante el Estado Peruano.

Sin embargo, Patricia Balbuena, exministra de Cultura, señaló al respecto que dicha decisión carece de sustento técnico o, por lo menos, este no se ha hecho público aún, con lo que se sumó a la discusión sobre si las rondas campesinas pueden ser consideradas o no como pueblos indígenas y, por lo tanto, atribuírseles derechos que solo a estos últimos les son reconocidos.

“A la fecha, no existe información que sustente la incorporación de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P) a la BDPI, anunciada por la propia viceministra de Interculturalidad el 23 de abril. Por lo tanto, no es posible conocer a qué pueblos indígenas representa”, indicó en una columna de opinión publicada en El Comercio.

Balbuena refirió que esta decisión le resulta llamativa debido a que durante años el Ministerio de Cultura no aceptó la incorporación de la Cunarc-P en la base de datos por no considerarla una organización representativa de los pueblos indígenas.

“Por ejemplo, en el Oficio N°353-2014-DGPI-VMI/MC, el Ministerio de Cultura respondió al Ministerio de Justicia sobre el Caso Conga y el pedido de la Cunarc-P de implementar la consulta previa. En aquella oportunidad, el Ministerio de Cultura señaló explícitamente que “no existe evidencia de la presencia de los criterios objetivos y el criterio subjetivo de los pueblos denominados Cajamarca y Chachapoyas”, anotó.

Añadió que si bien la autoidentificación constituye un criterio importante en la identificación de pueblos indígenas, dicho criterio debe combinarse con los criterios objetivos que han sido descritos. “Por ello, se considera que actualmente no se tiene evidencias de la presencia de población indígena en el ámbito del proyecto Conga”, precisó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)