Pataz: PNP logra detener a 21 mineros ilegales con armas de guerra

Pataz: PNP logra detener a 21 mineros ilegales con armas de guerra

Solo en el primer semestre de este año, las mafias dedicadas a la minería ilegal dejaron 47 muertos en las provincias de Pataz y Otuzco debido a la disputa del control de la extracción de oro y carbón. Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, quien agregó que la banda criminal denominada ‘Los Pirkas’ ha convertido a Pataz en “tierra de nadie” por los enfrentamientos con otras organizaciones criminales.


En la madrugada de ayer, fuerzas combinadas de la Policía capturaron a 21 sujetos con sofisticadas armas de guerra y explosivos. Estos mineros ilegales realizaron disparos e intimidaron a la población para presionar y tomar el control de la zona dominada por la minería ilegal.


Debido a una guerra oculta entre mineros ilegales, ajustes de cuentas y la presencia de sicarios peruanos y extranjeros que forman parte de un gama de delitos, el general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, dispuso ejecutar un operativo sorpresa en esa zona convulsionada.


De esta manera, se desplazaron agentes de la División de Investigación Criminal de Trujillo; así como personal de la Unidad de Servicios Especiales, Escuadrón Operativo) y de la sección de Inteligencia, al mando del comandante PNP Albel Caballero Vidal.


Estos efectivos se encontraban en distintos puntos de esa localidad cuando recibieron información de moradores de Pueblo Nuevo asegurando que se estaban efectuando sucesivos disparos en una bocamina, situada cerca de la empresa minera Santa María.


Al llegar al lugar de los hechos, cercaron el área e intervinieron a 21 personas. Estas fueron identificadas como Johana Mendoza Galindo; Basilio Tunque Ceras; Darío Torres Rubio; Richard Lanasca Sullcaray; Elmer Banda Chávez; Luis Miguel Alayo Barboza; Ángel Pablo Huamani Huancho; Gabriel Eduardo Meiggs Torres y Critcher Reyes Copitan.


También detuvieron a Carlos Jaime Jara Mejilla; Kike Yeyez Copitan; Wilder Ruiz Layza; Carlos Enrique Tihuay Saboya; Albert Caguana Yépez; Aladino Díaz Fasabi, Rusver Suicaray Taipe; Alexander Portillo Gaspar; Kenyi García Estrada; César Malca Vilca; Ademir Toscano Gallardo y Wilson Layza Ballena .


A ellas se les incautaron 30 celulares, una laptop, un gorro pasamontañas, cinco chalecos antibalas, dos cajas con municiones 9×19, cuatro dinamitas, seis fusiles R15, una subametralladora mini UZI, una escopeta, una pistola SIG Sawer y 13 cacerinas.


Los detenidos afrontan un proceso penal por los presuntos delitos contra la seguridad pública, tenencia ilegal de arma de fuego y explosivos.

Autor: Periodista (periodista@prensagrupo.com)