La unidad minera El Porvenir de Nexa Resources se ubica en el distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, provincia de Cerro de Pasco, en la región Pasco, y en su Sexto Informe Técnico Sustentatorio especifica algunos futuros cambios en su planta concentradora valorizados en US$106 millones.
La minera cuenta con una planta concentradora que procesa minerales sulfurados, recuperando principalmente minerales de plomo, cobre y zinc mediante procesos de chancado, molienda, clasificación, flotación y filtrado. Adicionalmente, desarrolla actividades de explotación (minería subterránea), con corte y relleno mecanizado como parte de su proceso productivo.
Entre las mejores que planea integrar la compañía a la operación resaltan la generación de nuevas áreas como recepción de mineral, estructuras de soporte de faja transportadora hacia stockpile de gruesos, estructuras de soporte de faja transportadora de material de rechazo, ore sorting, subestaciones unitarias eléctricas, tanques de almacenamiento de reactivos, tanque de agua , espesador de relaves y estructuras del soporte de la tubería superficial de transporte de relaves .
Con todos estos cambios, la planta concentradora de El Porvenir podrá procesar alrededor de 9,000 toneladas de mineral diariamente mediante el proceso de chancado primario, secundario y terciario. El Porvenir actualmente procesa 7,500 toneladas de mineral por día.
Asimismo, Nexa contempla la adición, reemplazo y reubicación de equipos principales y auxiliares en las secciones de chancado, molienda, flotación, espesamiento, filtrado de concentrado y espesador de relaves. Espera concluir estos trabajos a mediados de este 2020.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)