Pasco: Contraloría detecta irregularidades en proceso de selección para obra de S/18.3 millones

Pasco: Contraloría detecta irregularidades en proceso de selección para obra de S/18.3 millones

La Contraloría General detectó presuntas irregularidades en el proceso de selección y ejecución del mejoramiento del Colegio Nacional Agropecuario Integrado Nº 53 San Francisco de Asís de Oxapampa, donde el Gobierno Regional de Pasco invertirá S/18.3 millones. Cinco funcionarios y servidores de la actual gestión tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos.

Según el Informe de Control Específico N° 022-2020-2-5348, el Comité de Selección admitió la oferta del postor ganador a pesar de que el representante legal del consorcio se encontraba inhabilitado para contratar con el Estado hasta marzo del 2021.

Durante la auditoría se evidenció que funcionarios y servidores del Gobierno Regional no adoptaron acciones oportunas al conocer que una de las empresas que integra el consorcio denunció no haber participado en el procedimiento de selección y, por ende, se habrían fraguado documentos para incluirlos en la oferta del consorcio. 

A pesar de tener conocimiento de dichas irregularidades, el Gobierno Regional convocó y realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra para el mejoramiento de la infraestructura educativa; además, permitió que el consorcio realice la demolición de pabellones cuando no existía un contrato suscrito ni cumplió con los requisitos exigidos para el inicio de plazo de ejecución de obra.

Después de 45 días de presentada la denuncia de la empresa (que denunció que no formaba parte del consorcio ganador), la entidad solo declaró desierto el proceso, cuando correspondía declarar la nulidad y debía informar al Tribunal de Contrataciones del Estado de estos hechos para la aplicación de sanciones y posibles denuncias penales. 

La Contraloría General recomendó al Procurador Público del Gobierno Regional de Pasco iniciar las acciones legales contras los funcionarios comprendidos en este caso, y al Consejo Regional disponer el inicio de las acciones administrativas a los cinco funcionarios y servidores públicos involucrados. El informe de control comprendió el período del 3 de enero de 2019 al 30 de junio de 2020.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)