Pasco: Construir proyecto de zinc Ayawilca supondría una inversión de $ 262 millones

Pasco: Construir proyecto de zinc Ayawilca supondría una inversión de $ 262 millones

La construcción del proyecto de zinc Ayawilca, asentado en la región Pasco, supone un presupuesto inicial de $ 262 millones (incluidos $ 45 millones para contingencias), afirmó la empresa Tinka Resources, tras la reciente presentación del Estudio Económico Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés).

En este documento se precisa también que el gasto de capital durante la vida útil de la mina, de 21 años, se estima en $ 144 millones.

En cuanto a la rentabilidad del proyecto, se especifica un Valor Presente Neto (VPN), después de impuestos, de US$ 363 millones, con una tasa de descuento del 8% y una tasa interna de rendimiento del 27.1%.

Adicionalmente, el estudio proyecta la explotación del yacimiento con costos de $ 1.20 por libra de zinc, $ 18 por oz. plata y 95 ¢ por libra de plomo.

Ayawilca, según destacó el CEO de Tinka Resources, Graham Carman, «se perfila como uno de los mejores nuevos proyectos de desarrollo de zinc en las Américas, con una economía sólida y una larga vida útil de más de 20 años».

Las concesiones mineras de la empresa canadiense constituyen más de 150 km2. Hasta la fecha, se registró un recurso mineral indicado de 11.7 millones de toneladas con 6.9% de zinc, 0.16% de plomo, 84 g/t de indio y 15 g/t de plata. Por el lado de los recursos inferidos, se inventariaron 45 millones de toneladas con 5.6% de zinc, 0.23% de plomo, 67 g/t de indio y 17 g/t de plata.

Fuera del depósito de zinc, Tinka también ha descrito una zona mineralizada con estaño. Los recursos ascienden a 14.5 millones de toneladas con 0.63% de estaño, 0.21% de cobre y 18 g/t de plata.

Entre los principales accionistas de la compañía se encuentran Sentient Equity Partners (24%), International Finance Corporation – World Bank (11%) y JPMorgan UK (7%).