Pasco: ciudadanos protestan en contra de minera Nexa Resources por posible contaminación de sus ríos

Pasco: ciudadanos protestan en contra de minera Nexa Resources por posible contaminación de sus ríos

Los ciudadanos del Centro Poblado de La Quinua, provincia y región Pasco, protestan en el frontis de la unidad minera Nexa Resources, a la que responsabilizan de contaminar su manantial y río. Según el presidente de la comunidad de la Candelaria, Juan Jorges Colqui, alrededor de 500 personas permanecen en el ingreso a la unidad minera El Porvenir, ubicado a 45 minutos del centro poblado, y piden dialogar con los directivos para evitar la contaminación de las aguas, que utilizan para el consumo humano, informó el medio RPP.

La protesta se realiza después de dos días que los ciudadanos formalicen ante el Ministerio Público la denuncia por el delito de contaminación al medio ambiente, contra la salud pública y otros.

Nexa informó que luego de las evaluaciones correspondientes ha detectado una infiltración ubicada en la pared de roca donde encaja su relavera en la unidad minera El Porvenir, lo cual “ha sido comunicado de manera proactiva y transparente a la autoridad ambiental competente”.

Ahora bien, sostiene que “la calidad de agua de la poza y túnel de drenaje de la relavera no presentan alteraciones” y que esta situación “no representa ningún riesgo geotécnico, por lo que no implica riesgo alguno para la infraestructura de la relavera y para la seguridad de las personas”.

La empresa ha activado su plan de contingencia y la zona donde se ubica la infiltración ya ha sido aislada, así como los trabajos para corregirla se han iniciado de forma inmediata. La duración de las acciones para prevenir algún impacto en la quebrada LLoclla, será aproximadamente de 3 a 4 días. La empresa ya está suministrando de agua para el consumo humano y para otras actividades del Fundo Lloclla y la Comunidad de San Miguel.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)