«Participamos en proyecto de manejo de materiales para Chinalco»: Syntec prepara su llegada a Perú

«Participamos en proyecto de manejo de materiales para Chinalco»: Syntec prepara su llegada a Perú

Esta empresa formada por jóvenes ingenieros chilenos, que participan en trabajos para minas como Toromocho y proyectos como Quellaveco, esperan ampliar sus servicios de ingeniería especializada a nuestro país

Luego de ganar mercado y posicionarse como una de las empresas de servicios de ingeniería especializada a la vanguardia en los procesos industriales, mineros y energéticos, en el país vecino de Chile, Syntec (que participará en un webinar sobre hidrógeno organizado por Prensa Grupo mañana jueves 26 de noviembre) prepara su arribo al Perú. La intención de sus ejecutivos de abrir una sucursal aquí es muy seria. Mario Neira, director ejecutivo de estudios e ingeniería de la empresa, revela que han ejecutado diversos trabajos para las más exigentes mineras en el Perú y notado que el potencial del mercado local es tan grande como el chileno. Neira sostiene que el futuro de las grandes industrias está vinculado a las energías limpias debido a las estrictas restricciones medioambientales, «pero más allá de este aspecto, está el imperativo de reducir los costos asociados a utilizar equipos o sistemas obsoletos. Por ejemplo, el tener vehículos de minería subterránea que tengan tecnología de cero emisiones, prescindir de los grandes ventiladores que tienen asociados a la ventilación de túneles, los cuales requieren de importantes trabajos, y por lo tanto costos, de obras, equipos especiales, mantenimiento, y de operación. En resumen, la minería no tiene otro camino que optar por el uso de energías limpias, en particular el hidrógeno». También cree que la generación e implementación de equipos y sistemas que utilicen hidrógeno en el campo minero tendrá un espacio importante.

Mario Neira, director ejecutivo de estudios e ingeniería de la empresa.

Syntec es un apóstol de la ciencia y, en ese sentido, al analizar los efectos de la pandemia, concluyen que ésta ha abierto «una sensibilidad distinta sobre el I+D». «Si bien las innovaciones en los últimos meses se han centrado en aspectos de gestión y salud, pensamos que en los próximos años la minería empezará a incorporar de manera más radical las tendencias globales en energías limpias y operaciones sustentables», remarca Juan Osses, gerente de I+D de la empresa. «Lo anterior, sin duda traerá grandes oportunidades y desafíos para los cuales nos estamos preparando».

¿Qué opinión tiene del Perú esta empresa de capitales chilenos creada por jóvenes ingenieros y cuyo objetivo es ser referentes en el desarrollo de servicios de ingeniería asistida por computadora, identificada por su excelencia profesional y por el uso de tecnologías de vanguardia? «Consideramos a Perú un gran mercado en el ámbito de servicios de ingeniería especializada para el rubro minero y energético», cuenta Neira, con más de quince años de experiencia en el desarrollo de proyectos para la gran minería. «Por esta razón Syntec, en estos momentos, ya está desarrollando proyectos especializados en Perú con el fin de ampliar la actual cartera de clientes y dar a conocer nuestra metodología de trabajo, considerando que ésta ha sido validada por nuestros clientes en Chile».

Juan Osses, gerente de I+D de Syntec.

«En el Perú, actualmente, estamos participando en un proyecto vinculado al manejo de materiales para Chinalco», adelanta Mario Neira. Con respecto a Quellaveco, el proyecto de Anglo American de US$5.300 millones acantonado en la región Moquegua, Syntec participa activamente en su diseño bajo las directrices de la empresa de ingeniería que lidera el proyecto y la misma Anglo American. Es esta cercanía con la gran industria minera peruana la que ha convencido a la empresa de apostar por expandir sus servicios tecnológicos y de ingeniería aquí. «Estamos en proceso de apertura de una sucursal con base en Lima, orientada a entregar nuestros servicios de ingeniería especializada en Perú —sostiene el ejecutivo de Syntec—, la decisión pretende facilitar la gestión técnica, comercial y administrativa con nuestros clientes actuales y futuros». 

La presencia de la empresa no es nueva en nuestro país. Syntec, en el Perú, ha trabajado para Antamina, con HLC y Minsur. También han desarrollado proyectos para Chinalco en Toromocho, MMG en Las Bambas, Anglo American Quellaveco y Southern en sus unidades Toquepala y Cuajone. En muchas de estas operaciones  mineras han verificado cajones de distribución de relaves, elaborado estudios mecánicos en espesadores y de ventilación en naves de fundición, analizado los desgastes de molinos SAG, chutes y harneros, llegando a rediseñar varios de los equipos mencionados directamente con los fabricantes y sus diseñadores. 

César Sepúlveda, socio fundador de Syntec.

Syntec está constantemente desarrollando nuevas tecnologías y metodologías de trabajo innovadoras para ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de la más alta calidad entregado en el menor plazo posible. Un ejemplo de esto es su reciente implementación de un laboratorio de manejo de materiales. Según explica Mario Neira, la instalación permite «caracterizar los diferentes comportamientos de los materiales transportados de modo de generar estudios con una correcta calibración para reflejar el comportamiento real del material en su operación» y para Syntec es ésta una de sus más sólidas ventajas competitivas frente a otras empresas del rubro. 

En Chile, el rubro minero, explica Neira, opera con un alto nivel tecnológico, por lo tanto, la mayor demanda en proyectos está relacionada «con toda la tecnología que garantice una operación confiable, segura y con el menor impacto ambiental». En Syntec, la mayor demanda corresponde a servicios de ingeniería para manejo de materiales, transporte y tranques de relaves, control de gases y polvo.  Además, Syntec ha participado en el desarrollo de estudios y tecnologías que han permitido la reducción del consumo de combustible en la industria del transporte para la minería. Un ejemplo de esto es el diseño de dispositivos que reducen el coeficiente de arrastre producido en el momento que el camión circula, lo que ha logrado reducir en un 5% el consumo de combustible en camiones. Este proyecto fue financiado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y es uno de los que más enorgullece en Syntec.

Syntec, en estos momentos, participa en más de 30 proyectos en Chile y para diferentes rubros industriales: minería, siderurgia, cemento, celulosa, etc. Específicamente, en las áreas de continuidad operacional, confiabilidad, manejo de materiales, diseño y manejo de gases y polvo. «En estos proyectos utilizamos diferentes técnicas de Ingeniería especializada entre las cuales se pueden mencionar: simulación computacional, ensayos experimentales y adquisición de datos en terreno», esclarece Mario Neira, quien recuerda que uno de los proyectos más desafiantes de Syntec, a la fecha, fue uno en el que tuvieron que desarrollar un análisis de falla de un equipo minero que generó un accidente grave. En este estudio participó un equipo multidisciplinario, desde centros de investigación académica, pasando por connotados consultores, ingenieros especialistas. La finalidad del análisis era comprender las razones y causas que provocaron la falla, para luego poder evitar que se repitiera. «El I+D está en el ADN de Syntec, por lo que estamos en constante búsqueda de nuevas tecnologías y servicios que aporten valor a nuestros clientes», asevera Juan Osses, gerente del área. «Si bien la minería es una industria con altas barreras para la adopción de nuevas tecnologías, cuando alguna minera logra superar esa barrera de entrada y tiene éxito, entonces la tecnología es rápidamente incorporada por toda la industria», concluye Osses.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)