Participación de la mujer en la minería peruana está casi en la cola de países productores de metales

Participación de la mujer en la minería peruana está casi en la cola de países productores de metales

En el XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 202) se hablado del rol de la mujer y su aporte a la exploración minera. Participaron las ingenieras geólogas Silvia Kohler, Clara Indacochea y María Manrique.

Para Silvia Kohler, miembro del comité directivo de la Sociedad Geológica del Perú, la participación de la mujer en el mercado laboral minero es muy baja, de 6.7%, ubicándose después de Colombia y Chile, donde la participación es de 8.8% y 8.4%, respectivamente. Mientras que el ranking está liderado por Canadá (17.9%), Australia (16.6%), Brasil (13%), México (11%), Ecuador (10%). El Perú solo supera a la Argentina, que registra una cuota de 6.5%.

Kohler también indicó que, de acuerdo con información estadística del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se observa una mayor participación de las mujeres en la producción minera artesanal, le siguen la pequeña minería y el sector general.

“La importancia de las mujeres en geología se puede ver a través de las estudiantes. Así las estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería Geológica en el periodo 2009-2019 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos representaron el 22%; mientras que en el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería, el 10%”, comentó.

A su turno, la ingeniera geóloga de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Clara Indacochea, destacó que el nuevo modelo inclusivo de género en minería genera valor agregado a capital intangible facilitando acceso a financiamientos; permite una menor rotación de personal y mayor motivación; entre otros impactos positivos. 

“Nos parece estupendo que la empresa tenga intención compromisos, políticas de inclusión de género y equidad retributiva; pero necesitamos que se compre el pleito, que sea un actor activo”, opinó Indacochea. 

“Lograr la igualdad de oportunidades con la formación de hombres y mujeres para cumplir múltiples roles sin exclusividad de género”, sostuvo la ingeniera geóloga e integrante del staff de geoquímica del Ingemmet, María Manrique.Estas tres representantes coinciden en que las empresas deben comprometerse con la aplicación de políticas de género que promuevan la participación activa de las profesionales en puestos técnicos, administrativos, gerenciales y CEO. También se espera que las empresas tomen las medidas necesarias para incluir prácticas de equidad de género y retribución salarial.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)