Para Rio Tinto, segundo yacimiento de cobre más grande del mundo es un «activo no esencial»

Para Rio Tinto, segundo yacimiento de cobre más grande del mundo es un «activo no esencial»

Freeport McMoRan Inc y Rio Tinto firmaron un acuerdo vinculante para vender una participación mayoritaria en la mina Grasberg a la compañía estatal indonesia Inalum por US$3.850 millones. El anuncio se hizo oficial la semana anterior. Al respecto, también habló el primer directivo de Rio Tinto, empresa que actualmente posee un 40% de la segunda mina de cobre más grande del mundo, que se transferirá a Inalum.

Jean-Sebastian Jacques, de Rio Tinto, dijo que el acuerdo es un “significativo paso hacia la venta de nuestros intereses en Grasberg y provee mayor evidencia de nuestro compromiso de fortalecer el portafolio con la venta de activos no esenciales” para la empresa.

Con la venta, Freeport pondría fin a más de nueve años de complejas negociaciones con Indonesia sobre los derechos de propiedad de Grasberg. El acuerdo da a las partes seis meses para cerrar el trato y procesar varios permisos, incluidos los relacionados con las leyes antimonopolio en China.

El presidente ejecutivo de Inalum, Budi Gunadi Sadikin, dijo en conferencia de prensa que su compañía estaría lista para completar la operación en noviembre. Varios asuntos aún deben resolverse antes de la transferencia de acciones, dijo. «Hay documentos, permisos administrativos y el dinero», agregó Sadikin.

Inalum tiene la opción de financiar la compra usando una combinación de préstamos bancarios, bonos y reservas de efectivo internas, dijo Sadikin, y señaló que la combinación dependerá de las tasas de interés al momento del acuerdo.

Una vez concretada la transacción, Inalum tendrá una participación de 51,23% en PT Freeport Indonesia. El presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, dijo a periodistas que el acuerdo firmado el jueves es un «acuerdo definitivo de compra y venta», que esperaba que pusiera fin a la controversia en torno a los negocios de Freeport en Indonesia. «Hemos respondido a las ambiciones del gobierno, por lo que esperamos que esto nos permita estabilizar nuestras operaciones», dijo Adkerson.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)