«Para que la minería prospere, tiene que mejorar la agricultura»: ministro Gálvez desde Tacna

«Para que la minería prospere, tiene que mejorar la agricultura»: ministro Gálvez desde Tacna

Una comitiva del Gobierno, liderada por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; de Energía y Minas, Jaime Gálvez, y del viceministro de Gobernanza Territorial, Edgardo Cruzado, llegó a la provincia de Candarave, en Tacna, para atender las preocupaciones de la población respecto al recurso hídrico que reciben para su consumo y sus actividades económicas.

El ministro Gálvez destacó que se han alcanzado importantes avances fruto del diálogo, los cuales serán fortalecidos y potenciados en el renovado espacio, que contará con el apoyo de la empresa minera Southern Perú. 

“Para que la minería prospere, tiene que mejorar la agricultura. Trabajando juntos lograremos mejorar la gestión del agua, un recurso muy valioso en las zonas altoandinas”, aseveró.

Como resultado de la coordinación con las autoridades regionales, provinciales y distritales, se acordó reactivar la mesa de diálogo, conformada en el 2019, para resolver de forma integral la problemática del recurso hídrico de la localidad. 

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego recomendará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que emita la Resolución Ministerial requerida.  

El nuevo espacio de diálogo impulsará una mayor articulación entre el Estado, el sector privado y la población, dando continuidad a los tres subgrupos de trabajo conformados (Licencias de agua, calidad y cantidad para uso poblacional, y calidad y cantidad del líquido elemento para uso de la actividad agropecuaria), los cuales mantuvieron su labor hasta la llegada de la pandemia del coronavirus.

La Oficina General de Gestión Social del Minem, precisó que a la fecha se ha cumplido con 31 de los 35 compromisos asumidos por el Gobierno en la mesa de diálogo de Candarave, que contaba con la participación de los ministerios de Energía y Minas; Salud; Ambiente; Vivienda Construcción y Saneamiento, y Desarrollo Agrario y Riego. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)