Paola Bustamante: «El Gobierno se ha deslegitimado. Premier no es la mejor persona para ir a dialogar a Las Bambas»

Paola Bustamante: «El Gobierno se ha deslegitimado. Premier no es la mejor persona para ir a dialogar a Las Bambas»

La exministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, señaló que el Gobierno se ha deslegitimado a raíz de la situación en Las Bambas en donde no se han logrado los acuerdos para resolver el conflicto.

«Lo que está fallando es la estrategia del Gobierno Nacional, están en un entrampamiento que será difícil destrabar. El Gobierno se ha deslegitimado, debe tener una agenda concreta para resolver las demandas y luego cambiar de interlocutores», añadió en RPP.

Dijo que el corredor vial sur, en Cusco, sustentó que el Gobierno debe buscar una agenda en conjunto ante las diferentes demandas que solicitan las seis comunidades en conflicto con la minera.

«Ante las diferentes demandas, va a ser difícil llegar a un acuerdo en la medida que no se concrete cuál es la agenda central con las seis comunidades», comentó.

Sobre los interlocutores, a raíz de lo ocurrido el día de ayer cuando el premier Aníbal Torres abandonó la reunión con los comuneros en Apurímac, comentó que el titular de la PCM «no es la mejor persona para ir a dialogar a Las Bambas».

«El primer ministro ha tenido expresiones ofensivas para los comuneros, por lo tanto, no es la mejor persona para ir a dialogar», comentó. «Hay una situación grave desde la gestión gubernamental para el manejo de estas situaciones de este tipo de conflictos. No hay liderazgo».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)