Pan American Silver se afianza como el principal productor de oro en Perú, por encima de Yanacocha

Pan American Silver se afianza como el principal productor de oro en Perú, por encima de Yanacocha

En febrero, la producción aurífera nacional registró una disminución interanual de 25.5%, a consecuencia del menor concentrado de oro obtenido por Minera Yanacocha S.R.L. (-55.9%), así como las limitaciones en alojamiento de personal por parte de Compañía Minera Poderosa S.A. (-15.2%) y el menor volumen de mineral obtenido por Minera Aurífera Retamas S.A. (-4.3%). 

Pero lo que destaca es la afirmación de Pan American Silver como principal productor de oro del Perú al sumar la producción conjunta de sus dos operaciones: La Arena (La Libertad) y Shahuindo (Cajamarca). En conjunto, ambas minas de Pan American produjeron el 9.5% del oro producido en el país entre enero y febrero.

Le siguen Yanacocha, con el 8.8%, y que este año su principal accionista Newmont decidirá si da luz verde a la millonaria inversión de más de US$2,000 millones para impulsar la explotación de oro y comenzar a poner en valor sus recursos de cobre. Poderosa aparece tercera.

Informó el Ministerio de Energía y Minas que “es importante mencionar que las empresas en mención representan en conjunto el 25.3% total. Por consiguiente, este resultado, en adición a la reportado en el mes previo, ocasionaron que la producción acumulada al mes de febrero registre una disminución de 26.5% en comparación al mismo periodo del año pasado”.

A nivel regional, La Libertad conserva el primer lugar con una participación del 34.2% del total, mientras que, en segunda y tercera ubicación se posicionaron Cajamarca y Arequipa con el 20.3% y 16.9% de manera respectiva.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)