Pan American Silver: «Existe actualmente un gran desconocimiento del aporte de la minería al desarrollo del país»

Pan American Silver: «Existe actualmente un gran desconocimiento del aporte de la minería al desarrollo del país»

«Existe actualmente un gran desconocimiento del aporte que hace la minería al desarrollo del país, la dinamización económica de sus áreas de influencia, la contribución al cierre de brechas, el trabajo coordinado con los gobiernos locales, la promoción de proyectos productivos de acuerdo con las potencialidades del territorio, la generación de empleo directo e indirecto y los altos estándares de cuidado ambiental», dijo el director de Asuntos Sociales y Corporativos de Pan American Silver Perú, Marco Balcázar Balarezo, en una entrevista concedida a Rumbo a PERUMIN.

Balcázar Balarezo considera que promocionar la minería es «promover el crecimiento económico del Perú y generar un efecto multiplicador sobre otras actividades productivas».

Marco Balcázar Balarezo, director de Asuntos Sociales y Corporativos de Pan American Silver Perú.

Según el ejecutivo de Pan American Silver, la minería peruana debe resolver aún muchos desafíos. Uno de ellos es la inclusión de la mujer en la gran minería. «Consideramos de gran importancia seguir incentivando todo tipo de programas que promuevan que más mujeres puedan incursionar en el sector extractivo», sostuvo. «Pan American Silver ha otorgado becas a mujeres de las áreas de influencia de las unidades mineras de La Arena en La Libertad y Shahuindo en Cajamarca a través del programa Talento Mujer, que busca generar las capacidades para que ellas realicen trabajos que muchas veces han sido considerados labores de hombres». Otro gran desafío es continuar con los cuidados de bioseguridad.

Pan American Silver ha orientado su inversión social justamente en necesidades que contribuyen al cierre de brechas identificadas por la población y validados en procesos de participación ciudadana, ya sea por inversión directa, Obras por Impuestos o en el soporte técnico a los gobiernos locales para el buen uso del canon generado por la actividad Minera en su área de influencia.

Dentro de los logros principales, Pan American Silver ha alcanzado en los últimos años la implementación de proyectos de sostenibilidad en las cuatro unidades mineras en el Perú. Una de ellas es una mejor gestión en el uso y reuso del agua, la protección de la biodiversidad, el ahorro de energía, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la reducción de residuos sólidos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)