
Este año ha comenzado con un nuevo líder en la producción de oro en el Perú. Según el más reciente boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas, la producción aurífera de Pan American Silver en el primer mes de 2021 representa el 11.1% del total sumando lo generado en dos de sus unidades mineras: La Arena (La Libertad), que y Shahuindo (Cajamarca). Shahuindo y La Arena son dos razones sociales diferentes pero tienen un mismo dueño y es Pan American Silver.
Con este logro, Pan American Silver, al menos por el momento, se ha convertido oficialmente en la principal productora de oro del país, relegando al segundo lugar a Yanacocha, de Newmont, que aglutina el 10.5% del total del oro producido en el país. La empresa Poderosa es la tercera con el 7.8%.

Con respecto a la producción aurífera nacional, esta reportó una disminución intermensual de 27.3% en enero a consecuencia principalmente de la menor producción registrada por Minera Yanacocha S.R.L. (-44.4%), Compañía Minera Poderosa S.A. (-24.0%) y Minera Aurífera Retamas S.A. (-18.3%).
A nivel regional, La Libertad se mantiene en primer lugar con una participación del 33.1% de la producción total, seguido por Cajamarca y Arequipa en segunda y tercera ubicación con participaciones de 22.2% y 17.6%, respectivamente.

En cuanto a la cotización de oro, en enero del presente año esta tuvo un incremento intermensual de 0.9%, alcanzando un precio promedio de US$1869 la onza (actualmente, en marzo, cotiza en alrededor de los US$1,700 la onza).
Los principales factores que tuvieron incidencia en la cotización del metal dorado en enero fueron el debilitamiento del dólar después de caer tres trimestres y la caída de los rendimientos reales (diferencia entre los rendimientos nominales y la tasa de inflación) por expectativas de inflación, impulsando el atractivo del metal.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)