Pan American reanuda operaciones en Shahuindo y La Arena, y espera autorización para Huarón y Morococha

Pan American reanuda operaciones en Shahuindo y La Arena, y espera autorización para Huarón y Morococha

Pan American Silver Corp. espera  la autorización reglamentaria para reanudar las operaciones de Huarón y Morococha en el Perú, aunque ya reinició los trabajos en Shahuindo y La Arena.

«Estamos procediendo con un enfoque cuidadoso para reiniciar las operaciones, a medida que trabajamos para restaurar los niveles de producción completos en nuestras operaciones al tiempo que protegemos la salud y la seguridad de nuestra gente», dijo Michael Steinmann, presidente y director ejecutivo de Pan American. «La pandemia de COVID-19 continúa causando dificultades en muchas de las comunidades cercanas a nuestras operaciones».

En Shahuindo (Cajamarca), refiere la empresa en un comunicado que las actividades de minería a cielo abierto y de lixiviación se reanudaron el 15 de mayo de 2020; la producción va camino al 80% de la capacidad, y la construcción de la expansión de la plataforma de lixiviación en pilas está programada para reanudarse en junio.

Entretanto en La Arena (La Libertad), además del aumento continuo de la producción, Pan American Silver se prepara para retomar los trabajos de instalación de almacenamiento de roca estéril este mes. Sin embargo, la empresa espera aún las autorizaciones para Huarón y Morococha, operaciones subterráneas.

Pan American Silver suspendió las operaciones normales en sus minas en el Perú para cumplir con una cuarentena nacional obligatoria declarada el 15 de marzo de 2020, que actualmente se ha extendido hasta el 30 de junio de 2020. El 2 de mayo de 2020, el gobierno autorizó la reanudación de ciertas actividades mineras. Pan American trabaja en la actualización de sus estimados para este año.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)